El dirigente nacional de transportistas, Martín Ojeda, afirmó que no existe un organismo que regule el transporte y la informalidad es una de las principales causas que originan los accidentes con muertos.
El dirigente nacional de transportistas, Martín Ojeda, afirmó que no existe un organismo que regule el transporte y la informalidad es una de las principales causas que originan los accidentes con muertos.

El exceso de velocidad y la imprudencia del conductor en su mayoría han dejado hasta el momento cerca de un centenar de fallecidos en más de mil accidentes de tránsito que se han registrado en las carreteras de la región Piura.

Estadísticas

Según las cifras que registra la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura con estadísticas de la Policía de Tránsito, desde enero a junio del presente año, en Piura se han registrado 1056 accidentes de tránsito, dejando solo hasta ese mes 69 muertos y 806 heridos.

El jefe de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Calixto Zapata, agregó que según la información que manejan al mes de agosto ya hay más de 90 personas que han fallecido a consecuencia de los accidentes de tránsito registrados en las diferentes vías de toda la región Piura.

“Hasta el momento ya han pasado los más de 90 muertos en 1200 accidentes de tránsito en los primeros 8 meses del año”, afirmó.

El funcionario precisó que el mes de junio, según las estadísticas, se registró la mayoría de accidentes, 295, seguido de mayo (276) y enero con 266.

VER MÁS: Joven muere tras despiste de moto en la vía Tambogrande-Sullana

Explicó que entre las principales causas por las que se han originado estos siniestros están la excesiva velocidad con la que manejan los choferes, imprudencia y ebriedad del conductor.

Precisó que también se han originado por la imprudencia del peatón, falla mecánica, falta de luces en los vehículos, mal estado de las vías de comunicación, invasión del carril contrario, entre otros.

El jefe de Seguridad Vial mencionó que del total de accidentes, 398 han sido a consecuencia de choques, 284 por despiste de los vehículos participantes, 130 por choque y fuga, 77 por atropello, 25 por atropello y choque, 20 por despiste y volcadura, 3 por colisión y uno por incendio de vehículo.

Calixto Zapata indicó que la mayoría de accidentes se han registrado en motocicletas (487), mototaxi (265), automóvil (245) y camioneta pick up (103).

“La mayoría de accidentes han sido en motocicletas y mototaxis y se han producido en carreteras y en calles y avenidas de las diferentes ciudades”, manifestó Zapata.

MIRA AQUÍ: Trabajadora del GORE Piura fallece en choque de camioneta y motocicleta

Indicó que ante este alto índice de accidentes y muertes, diariamente sensibilizan a los postulantes y personas que llegan a solicitar o renovar sus licencias de conducir. “Más de 400 personas capacitamos y sensibilizamos a los nuevos conductores y a aquellos que quieren renovar sus licencias. Lo mismo lo hacemos con los inspectores de tránsito de las municipalidades distritales y provinciales para que puedan realizar operativos en forma conjunta con la Policía y Sutran en las carreteras”, subrayó Zapata.

Cambios

Para el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, urge realizar cambios radicales para evitar que continúen los accidentes con víctimas mortales a nivel nacional. Al año se registran más de 3 mil muertos en carreteras y más del 70% es en las zonas urbanas.

“El Estado en lugar de empoderar a las entidades que deberían fiscalizar y regular no lo hacen. Tenemos una Policía de Carreteras debilitada con escasa logística, una Sutran que tratan de erradicar por antagonismos políticos”, precisó Ojeda.

Enfatizó que no existe en el país un organismo que regule el transporte a nivel nacional,  lo cual provoca que la informalidad aumente.

“Al contrario se ha desregularizado porque las direcciones regionales y oficinas de transporte dan sus propias interpretaciones por intereses políticos, por votos, se realizan ordenanzas en contra de normas nacionales. Por ejemplo, en Piura existe una ordenanza por vías saturadas pero para el transporte urbano, pero la aplican para el interprovincial, entonces quieren que cojan un helicóptero y vuelen y todo eso origina la informalidad. No hay quien regule y considero que tienen que haber organismos reguladores nacionales para que vean toda la problemática”, explicó Ojeda.

Añadió que existe también la conducta informal de los que presumen que son formales. “El hecho de ser formal no implica que tener los vehículos los dejan al libre albedrío, tienen que cumplir con todos los objetivos que establecen las normas y hay otras personas que creen que pueden comprarse un vehículo y puedo usar la ruta que quiero y coimean a todas las personas que fiscalizan y hacen lo que quieren”, criticó Ojeda.

El dirigente nacional enfatizó que urge empoderar a las entidades de fiscalización de transporte y agregarle funciones reguladoras.

“Tienen que regular, no solo sancionar y no en bienestar de las empresas, sino del ciudadano, caso contrario será un caos de nunca acabar”, recalcó.