Piura: MEF transfiere S/ 12 millones a municipios para compra de canastas
Piura: MEF transfiere S/ 12 millones a municipios para compra de canastas

Escrito por Raquel Carmen

El aislamiento social decretado por el Gobierno para prevenir la propagación de casos de  ha afectado los bolsillos de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, pues no pueden ejercer sus actividades económicas.

PRESUPUESTO

Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó S/ 12’302,000 a la región para que los alcaldes provinciales y distritales entreguen víveres a la población vulnerable.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calculó que el precio promedio de estas canastas debería ser de S/ 80, aproximadamente.

“Los alcaldes tienen la obligación de identificar qué artículos van a poner en las canastas y el precio de cada uno de ellos. Luego, se debe publicar a quienes se benefició en los portales virtuales o en los municipios”, enfatizó el mandatario.

Agregó que los alcaldes deben ir casa por casa dejando las canastas para que el beneficiado firme un padrón y quede registrado que recibió ayuda del Gobierno.

Las municipalides de Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Huarmaca, Paita, Morropón-Chulucanas y Sullana recibieron los más altos presupuestos (S/ 500,000).

En cambio, la Municipalidad Provincial de Piura solo recibió S/ 200,000 para adquirir víveres para la población más vulnerable del distrito del mismo nombre que no haya sido beneficiada con el bono de S/ 380 ni que pertenezca a algún programa social.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, consideró que dicho monto es muy poco para las 21, 930 familias que tiene registradas en pobreza y pobreza extrema. A través de sus redes sociales, la autoridad edil exhortó al presidente de la República, a analizar y corregir esta situación, pues se han generado grandes expectativas en la población y, de quedarse con ese monto, a cada familia le correspondería una canasta de S/ 9.

Díaz Dios dijo que la queja ya ha sido comunicada al gobernador regional, Servando García Correa, y al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Eugenio Yañez Wendorff, y está a la espera de la respuesta del Ejecutivo.

A su turno, el gerente municipal encargado, Ricardo Acuña, manifestó que dicho monto otorgado a la comuna provincial no alcanzaría, porque se debe pensar también en los adultos mayores y personas con discapacidad que no tienen clasificación socioeconómica, además de mototaxistas, taxistas, canillitas, emolienteros, lustrabotas, etc, los cuales dependen de un ingreso diario.

“El presidente acaba de decir que las canastas deben tener un costo de S/ 80 cada una. Con el presupuesto que nos ha dado solo alcanzaría para entregarle a 2,500 familias”, expresó.

Por su parte, el alcalde del distrito de Castilla, José Aguilar, reifrió que está a la espera de la lista definitiva porque su intención es que todos los que realmente necesiten esta ayuda la reciban.

“Mi preocupación es porque aún no tenemos una lista difinita de personas que necesiten la ayuda, se ha generado mucha expectativa, incluso personas inescrupulosas están que empadronan, pero les cobran S/ 2 y eso no es justo”, enfatizó.

Asimismo, Aguilar dijo que el empadronamiento no se está realizando a través de las Juntas Vecinales, debido a que prefieren no politizar el tema de la ayuda. Por ello, ha solicitado el apoyo del párroco del sector para que juntos puedan identificar a las familias de extrema pobreza.

“Sin el filtro tenemos identificadas a unas 19 mil familias, ahora tenemos que ver si estas son beneficiarias de algún programa social para tener la lista oficial y así entregar la ayuda lo más pronto”, dijo.

DESESPERADOS

Tras la publicación del apoyo social que entregó el Gobierno generó reacciones en la población. Decenas de moradores de la calle Bolívar del distrito de Castilla salieron de sus viviendas y se expusieron al contagio del COVID-19 para exigir al alcalde que los empadrone como familias de escasos recursos y así puedan acceder a las canastas.

TAGS RELACIONADOS