Piura: Millonarias pérdidas económicas por el COVID-19
Piura: Millonarias pérdidas económicas por el COVID-19

Escrito por Guisella Lachira

La pandemia del nuevo  ha generado la paralización completa de algunos sectores de trabajo como construcción, restaurantes, discotecas, comercio de ropa, entre otros.

Durante el estado de emergencia se han perdido S/ 40 millones diarios, que equivale a más de S/ 3,000 millones durante los 87 días de cuarentena. De igual manera, las exportaciones han decrecido en marzo (30%), en abril (50%) y mayo (70%) debido a la larga cuarentena que ha sido ineficaz, en la región.

REACTIVA PERÚ

Actualmente, 2,118 pequeñas y micro empresas han accedido al programa de Reactiva Perú, en la región; es decir, el 2% de 103,600 empresas que operan bajo ese rubro, y que representan una inversión de 600 millones de soles. El gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Pedro Peña Maraví, precisó que la activación del programa Reactiva Perú es poca a comparación de Trujillo que tiene una activación de S/ 3,900 millones.

“En estos momentos, Piura no tiene las condiciones de entrar en la segunda fase de la reactivación económica, por nuestra misma población, ya que el ‘Quédate en casa’ funciona para un 36% de la población que está en planilla y ha podido acceder a una remuneración. Además existe un 23% de la población que tiene que vivir del día a día, y ellos han seguido saliendo de sus casas porque están obligados a hacerlo para su sobrevivencia. Y los bonos no han llegado a este porcentaje de moradores”, precisó Peña.

Para el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, esta poca acogida de las pequeñas empresas al programa Reactiva Perú, se debe a la incentidumbre de los empresarios ante la pandemia, sumado a que las empresas están endeudadas y no tienen capacidad de liquidez para continuar con estos préstamos.

“Hay un impacto de recesión muy fuerte en la región con una caída del 12% a más del 20%, como el que ocurrió en el año 83 por el fenómeno de El Niño. La paralización en sectores manufactureros significa una caída de un 98%. Otro sector duramente golpeado es turismo que incluye los hoteles y restaurantes han sido duramente afectados, además del sector transporte”, mencionó.

Correa enfatizó que la crisis de la economía en Piura pasa por el fracaso de la ampliación de la cuarentena a más de tres meses y no tomar las acciones necesarias para evitar el brote del COVID-19, como por ejemplo, las recomendaciones del Colegio Médico que pidió hacer cercos epidemiológicos para la contención de la infección, los mismos que no se hicieron en su momento. “Las empresas no ganan tanto como para contratar un médico, se les está exigiendo que los trabajadores pasen pruebas rápidas y el acceso a ello está restringido a la microempresa. Actualmente hay microempresas que están apareciendo como ambulantes”, dijo.

PROCOMPITE

Por su parte, Peña Maraví precisó que una buena alternativa de activación económica para las microempresas sería el Procompite, un fondo concursable y no revolvente anual, que proporciona el financiamiento en maquinaria, equipo, materiales, insumos y servicios de acuerdo al plan de negocios declarado ganador, presentado por los agentes económicos y evaluado por un comité técnico. Los gobiernos regionales y locales, de acuerdo a ley, tienen la obligación de hacer seguimiento a las inversiones hasta su liquidación.

“Si se llega a una fuerte crisis económica, muy pronto se generará la convulsión social con manifestaciones pacíficas o violentas debido al desempleo masivo y el hambre, ésta convulsión causará el caos político con pérdida de legitimidad y ante esa situación el gobierno se verá obligado a la declaratoria del estado de emergencia o de sitio. Este escenario probable debemos contrarrestar con políticas, planes y programas de reactivación económica efectiva”, remarcó.

La Ley N° 29337 establece que el gobierno regional y los gobiernos locales pueden aprobar hasta el 10% de su presupuesto de inversión para el Procompite. De acuerdo a ello, las 64 municipalidades pueden aprobar 145 millones de soles, mientras que el Gobierno Regional otros 23 millones de soles, que pueden ayudar a las empresas hasta setiembre del presente año.

Tanto Peña Maraví como el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, precisaron que actualmente no existe una estadística exacta sobre las microempresas que cerraron debido a la crisis del nuevo coronavirus, debido a que algunas continúan vigentes en la Sunat, pese a no estar funcionando. Se calcula en los próximos meses tener una cifra real del daño causado. 

TAGS RELACIONADOS