Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, también lleva alimentos a población de Malingas y tiene previsto sobrevolar Huancabamba y el río Chira.
Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, también lleva alimentos a población de Malingas y tiene previsto sobrevolar Huancabamba y el río Chira.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, inspecciona, por segundo día consecutivo, las zonas afectadas por las que provocaron desbordes e inundaciones en Piura.

PUEDE VER: Piura: Gobierno prioriza trabajos para prevenir presencia del Fenómeno El Niño

Tras pernoctar en Piura, la titular del MVCS se dirigió muy temprano hasta la urbanización El Bosque, del distrito de Piura, donde supervisó los trabajos de limpieza y drenaje de las aguas pluviales que realiza el personal de su sector.

Precisó que en la ciudad de Piura se han identificado 7 puntos críticos para lo cual se ha movilizado maquinaria como hidrojets, motobombas y camiones cisterna para desaguar y recuperar las zonas inundadas.

Informó que, desde ayer, se ha desplegado más de 40 técnicos y especialistas del Ministerio de Vivienda, así como de los colegios de ingenieros de Lima y Piura, a Sullana y otras zonas de la región para la evaluación de los daños causados por las precipitaciones pluviales.

Dijo que el Ejecutivo viene reforzando acciones para atender la emergencia por las continuas lluvias debido a la presencia del fenómeno de El Niño costero y la próxima llegada de El Niño global.

“La intervención del Gobierno Central será para atender la emergencia por las lluvias y mitigar los daños a la infraestructura y salvaguardar la vida de nuestras hermanas y hermanos de Piura ante los efectos climatológicos”, enfatizó.

VER MÁS: Gobierno destinó S/ 879 millones a Piura para enfrentar fuertes lluvias e inundaciones

Posteriormente, la titular del MVCS, se trasladó, junto al director de Respuesta de Indeci, César Sierra, en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, hasta la localidad de Malingas, donde entregó 1.5 TM de alimentos a la población que se encuentra incomunicada como consecuencia de las precipitaciones pluviales.

También tiene previsto sobrevolar las zonas altas de Piura como Canchaque, Huancabamba y el río Chira, a fin de hacer una evaluación de la situación y prever acciones de emergencia.

Pérez de Cuéllar, quien está a cargo de la coordinación de la atención de la emergencia en Piura, exhortó a las autoridades locales a llenar las fichas EDAN para que se pueda entregar la ayuda que requieren los damnificados.

Asimismo, anunció que luego de que en la víspera se declarara la Emergencia Nacional en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, se instalará un Puesto de Comando de Indeci Central, con el fin de coordinar la atención de la emergencia con la participación de los tres niveles de gobierno.

En la víspera, la titular del MVCS y los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y de Economía y Finanzas, Alex Contreras, trasladaron cuatro toneladas de ayuda humanitaria para que sea distribuida, a través del Gobierno Regional y los municipios, a los damnificados en toda la región Piura y sostuvieron reuniones con las autoridades regionales y locales, entre otras acciones de respuesta a la emergencia en esa región.