En la región Piura, la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, acompañados por el ministro de Educación, Morgan Quero, inauguraron el Centro Materno Infantil Castilla (nivel I-4), el cual beneficia a más de 160 000 personas del distrito del mismo nombre.
César Vásquez anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) destinará, este mes, más de S/4.5 millones para garantizar el completo funcionamiento del establecimiento de salud hasta fin de año. Informó que en los próximos días se publicará el decreto supremo mediante el cual se transferirá el presupuesto al Gobierno Regional de Piura para que esta institución realice las contrataciones.
VER MÁS: Lanzan piedras a comitiva de Dina Boluarte en Sullana (VIDEO)
“El anuncio que hace el Gobierno, en nombre de la presidenta Dina Boluarte, es que se destinará a partir de setiembre más de S/4.5 millones para contratar 118 trabajadores más para este importante establecimiento de salud. Para el 2025 y los próximos años se destinará un poco más de S/13 millones que serán para su operatividad y mantenimiento”, precisó el ministro.
Con dicho presupuesto de contratará 18 médicos especialistas, 58 profesionales de salud, 28 técnicos de salud, 3 recursos humanos de soporte prestacional y 7 de ingeniería hospitalaria. Además, se asegurará un presupuesto especial para los servicios básicos y su mantenimiento respectivo.
LE PUEDE INTERESAR: Sullana: Protestaron exigiendo justicia por crímenes
La presidenta Dina Boluarte destacó que el gobierno continúa cerrando las brechas de infraestructura sanitaria, implementando servicios de salud de calidad para más peruanos y peruanas.
“La salud es un derecho y no un privilegio. Este nuevo centro de salud brindará servicios de ecografía, radiología, medicina general, sala de partos, banco de sangre, planta de oxígeno, salas quirúrgicas. Su infraestructura es sismoresistente y tiene un sistema de drenaje para garantizar la seguridad de los pacientes y un trabajo permanente”, precisó la mandataria.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Simpatizantes de alcalde se enfrentan por suspensión de la autoridad
El establecimiento de salud, que está en funcionamiento desde marzo de este año, cuenta con dos salas de operaciones, camas de hospitalización, 7 camas de emergencia general, 37 camas de internamiento, consultorios equipados, sala de partos, además de una ambulancia para la atención de emergencias.
La inversión total de la obra fue de más de S/183 millones. La ejecución estuvo a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y, actualmente, el establecimiento de salud es administrado por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.