Un monumento que enaltece la figura materna y que exalta las cualidades de la madre protectora, con dulzura y amor hacia sus hijos, es lo que representa la escultura a “la madre” ubicado entre los algarrobos verdes de la Biblioteca Ignacio Merino de la Urb. Los Cocos en.

Aquí se erige esta bella escultura hecha con cemento y terracota (arcilla cocida, modelada y endurecida al horno), por el escultor Víctor Delfín, de unos 5 metros de alto aproximadamente y que representa el amor sublime en una acción maternal de lactancia a su bebé.

MIRA ESTO: Día de la Madre en Piura: Comerciantes del mercado ofrecen regalos desde S/ 5

SÍMBOLO DE AMOR MATERNAL

Muchos quizás desconozcan que en Piura existe un monumento dedicado a la madre. Este refleja a una mujer bajopiurana con sus largas trenzas de pelo, descalza, con su vástago en brazos y con una mirada tierna, dándole de mamar de su pecho, simboliza el amor maternal, el más grande de todos.

La escultura de la mujer sentada sobre un pedestal de concreto de color amarillo y ella y el niño de color rojo ladrillo, fue hecha durante la gestión del alcalde José Aguilar y es obra del escultor Víctor Delfín, nacido en Lobitos-Talara quien también es un notable pintor, grabador, artesano y docente; y más allá de la plástica, un hombre protagonista de una vida intensa, plena de retos y logros.

MONUMENTO EN EL OLVIDO

Pero a pesar que está ubicada en la Biblioteca Ignacio Merino -la que cuidó y amó con mucho sacrificio la querida Anahí Baylon- ni siquiera existe reseña alguna sobre su existencia y solo se remiten a decir, que en el portal virtual aparece su foto.

Pero si la llega a visitar se dará cuenta de los olvidada y descuidada que está. Llena de tierra y de tela de araña, además su pedestal ya está rajado de su base y uno de los pies del niño también y muchas ramas de los árboles la cubren en parte.

La actual biblioteca también está olvidada y es poca la afluencia de público, y es que ahora con el uso de internet, pocos acuden en busca de información para sus estudios y otros menesteres.

Que diferencia de años pasados cuando estaba lleno de niños y jóvenes que se recreaban en sus ambientes, incluso hasta de parejas que se juraron amor eterno en este lugar.