Cifra empezó a ascender en las últimas dos semanas. Pacientes llegan graves porque se automedican en casa.
Cifra empezó a ascender en las últimas dos semanas. Pacientes llegan graves porque se automedican en casa.

Preocupante. Desde hace dos semanas se reportan tres víctimas del temible COVID-19 por día en el hospital de contingencia Virgen de Fátima, ubicado en el estadio Campeones del 36, en la provincia de .


SE AUTOMEDICAN

El médico Luis Espinoza Venegas, especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de dicho nosocomio, señaló a diario Correo que la situación actual es preocupante, porque los pacientes llegan muy mal de sus casas porque se automedican.

“Nos llama la atención porque la mayoría (de pacientes) están llegando muy graves y con un daño pulmonar muy extenso. Vemos que el virus está teniendo mayor agresividad porque la gente se descuida y se está automedicando y viene cuando el daño pulmonar es incontrolable”, señaló el galeno.

Explicó que los enfermos están siendo tratados en sus casas con medicamentos, pero advirtió que no solo también es de colocarles oxígeno, sino una serie de procedimientos y observaciones que deben hacerles a los enfermos.

“Hasta el momento, y desde las últimas dos semanas, han fallecido 2 a 3 personas a diario, cuando antes de este tiempo (dos semanas) morían 2 por semana. Tememos que las fiestas de fin de año nos lleve a un incremento de casos, y que la primera o segunda semana de enero colapse este hospital”, enfatizó.

El galeno, que llegó hace aproximadamente 6 meses del hospital regional de Loreto, dijo que necesitan que les entreguen en el menor tiempo posible los resultados de las pruebas moleculares de los pacientes, porque hay varios que llegan con otra patología. “Lo que requerimos actualmente son recursos humanos y medicamentos, pero lo que más necesitamos es la responsabilidad de la población, porque no es cuestión de poner más camas UCI, ya que cuando los pacientes que llegan e ingresan a UCI, los pronósticos para que salgan vivos es muy baja”, dijo Espinoza, quien añadió que las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas.


AUTORIDADADES

Debido al rebrote del coronavirus, el director de la Sub Región de Salud, médico Leonardo Saba, solicitó reunirse de urgencia con el alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez.

Según el oficio N°125, las autoridades se reunirán el próximo lunes 21, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio del Centro de Convenciones de la municipalidad de Sullana.

El documento señala la importancia de la misma y que tiene como finalidad principal coordinar actividades preventivas frente a la segunda ola del COVID-19.

El burgomaestre Power Saldaña señaló que este año fue muy complicado para los piuranos por las muertes a causa del virus.

“Ha sido un año muy difícil no solo para esta ciudad, sino a nivel nacional, que nos ha llevado a reflexionar, y recién en agosto y setiembre, hemos podido levantar algunas restricciones y levantarnos con algunos proyectos para Sullana. Esto sumado a la crisis política, pero estamos avanzando con nuestra provincia”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS