El director de Salud, Víctor Távara, precisó que todo dependerá de la responsabilidad de la ciudadanía para evitar más contagios.
El director de Salud, Víctor Távara, precisó que todo dependerá de la responsabilidad de la ciudadanía para evitar más contagios.

Las próximas semanas serán decisivas para la región. El director regional de Salud, Víctor Távara, advirtió que si la cifra de casos de y muertes siguen aumentando, no se descarta solicitar una cuarentena focalizada.


SEMANAS DECISIVAS

Durante un diálogo con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza Piura, el director expuso la situación actual de la pandemia y las acciones que se vienen implementando en la atención de los pacientes que padecen de esta enfermedad.

“Se observa una tendencia de ascenso que ha seguido hasta la semana 50, donde hemos terminado. En las últimas cuatro semanas se han registrado 81 fallecidos y esto va en aumento. Los más afectados son mayores de 60 años”, dijo Távara.

Asimismo, precisó que la mayoría de muertes se registran en personas de la tercera edad, y esto se debería a que los jóvenes y adultos salen a trabajar y no estarían tomando las medidas necesarias para protegerse del virus, contagiando a los que se encuentran en su entorno.

Respecto a un posible retorno a una cuarentena focalizada, el funcionario no descartó esta medida, ya que todo dependerá de la curva en las siguientes semanas y de la responsabilidad de la población. “Si la curva sigue creciendo en hospitalizaciones y fallecidos, tendremos que valorar la posibilidad de ese retorno a la cuarentena. Es una posibilidad que habría que considerar, se ha hecho en otras latitudes, hay regiones en Europa que han entrado en cuarentena, no es lo que quisiéramos, pero todo va a depender de la responsabilidad ciudadana”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, sostuvo que la gran preocupación es que hay que tomar acciones sobre todo por las fiestas de fin de año.

“Cuarentena focalizada en algunos distritos, además la gran preocupación es por las fiestas de fin de año, amerita, al menos en Piura, y conociendo nuestra idiosincrasia, determinar la ley seca y cuarentena focalizada en algunos distritos”, indicó.

TAGS RELACIONADOS