El director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, dijo que las pérdidas económicas son de US$ 20 millones diarios. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, advirtió que la fruta de estación se está dañando y se han suspendido las cosechas.
El director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, dijo que las pérdidas económicas son de US$ 20 millones diarios. En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, advirtió que la fruta de estación se está dañando y se han suspendido las cosechas.

El paro que acatan los transportistas de carga está impactando a la agroexportación, siendo la más perjudicada, en cuyo puerto no entra ni sale un solo contenedor, señaló a Correo Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP).

VER MÁS: Paro de transportistas: Hoy no habrá movimiento de contenedores en el puerto de Paita

Preocupante

“Los transportistas de carga han bloqueado el acceso principal al puerto de Paita. Estimamos que se pierden, en promedio, $20 millones al día por la inmovilización de productos de agroexportación. Más de 100 mil trabajadores de las empresas agroexportadoras y pequeños agricultores están siendo perjudicados”, precisó.

Además, según dijo, se restringe el movimiento de carga de productos para el mercado nacional, sobre todo de alimentos perecibles. Con él coincidió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, quien detalló que las cosechas de uva, mango, entre otros, están perdiéndose porque no hay medios de transporte.

“Actualmente están cosechando y exportando uva y otros productos, pero como desde el lunes no pueden pasar al puerto (de Paita), entonces la fruta que ha estado en los contenedores se malogró porque solo puede durar dos días”, dijo.

LEER AQUÍ: Piura: pescadores siguen en pie de lucha

Detalló que lo más grave es que han paralizado las cosechas de uvas y otros productos. También, las plantas de procesamiento han tenido que paralizar sus labores.Esto, además, ha generado que hombres y mujeres se queden sin trabajo.

Al igual que Amaro, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez, lamentó la actitud pasiva del Gobierno en atender la demanda de los transportistas, sobre todo porque algunos de sus pedidos son viables.

“Salen a protestar nuevamente por el incumplimiento de las promesas hechas por el presidente Castillo”, manifestó Pérez Alván.

En tanto, Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), señaló que “el problema del transporte es de todo el país y agrava la situación de la economía productiva y doméstica; no solo impacta al comercio exterior, también el abastecimiento interno de bienes; se afecta a todas las empresas, incluyendo a las chicas y al ciudadano de a pie”.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Precios de verduras y frutas aumentan por el paro de transportistas

Pérdidas en mango

Asimismo, los que se han visto afectados son los exportadores de mango, ya que en una solo una empresa que está ubicada en Pedregal, en el Medio Piura, las cosechas se han paralizado por el paro.

Ante ello, son más de 9 mil trabajadores, entre hombres y mujeres, que han dejado de laborar por esta medida.

“Nuestro sector es el más perjudicado. Hemos tenido que cancelar 25 contenedores que estaban empacados y no se han podido retirar porque el puerto (de Paita) no está atendiendo. No podemos empacar desde que inició el paro”, contó una empresaria.

En tanto, Unión de Transportistas Paita (UTP) Grau anunció que la suspensión de carga y descarga de contenedores continuará en Paita hasta que haya soluciones.

TAGS RELACIONADOS