Decenas de familiares se quejan por las costosas ampollas y análisis que les piden para sus pacientes contagiados con el virus. En tanto, el jefe del nosocomio dijo que los fármacos que ingresan son de acuerdo al petitorio que maneja Cenares. Sindicato pide el cambio de coordinadores.
Decenas de familiares se quejan por las costosas ampollas y análisis que les piden para sus pacientes contagiados con el virus. En tanto, el jefe del nosocomio dijo que los fármacos que ingresan son de acuerdo al petitorio que maneja Cenares. Sindicato pide el cambio de coordinadores.

Malestar e indignación es lo que siguen viviendo los familiares de los pacientes internados en el , en la región Piura, debido a la falta de medicamentos por los cuales llegan a gastar hasta S/ 2,000 diarios.

VER MÁS: Piura: Pobladores duermen en la calle para vacunarse

Muchos de ellos, que llegan de Sullana, Talara y Ayabaca, tienen a sus seres queridos internados desde hace más de un mes, por lo que pasan penurias para poder adquirir ampollas y sacarles los costosos análisis a sus enfermos que les solicitan los encargados del nosocomio.

Malestar

Uno de ellos es el obrero identificado con las iniciales J.R.R. (38), quien tiene internada desde hace 17 días a su esposa de la misma edad y que se queja, como otros, de los medicamentos y análisis que les solicitan a diario.

“Me están haciendo comprar nuevamente dos frascos de ampolla (precedex que lo mostró) que está costando 400 soles cada una. Es un pomo que lo traje hace tres días y me dijeron que iba a durar para 50 días, pero ahora me vuelven a pedir 2 más. Ante esto, les he dicho que me traigan el pomo vacío para verlo y comprarlo”, señaló muy ofuscado.

Añadió que los días que está internada su esposa lleva gastando casi S/ 2,000 diarios y que ya no tiene dinero ni para los análisis que le requieren casi todos los días.

“Seguimos con el problema de las medicinas. Son casi S/ 2,000 diarios que gasto, con los análisis y exámenes que nos piden”, enfatizó el hombre casi llorando.

En tanto, M.C.P. que llegó del valle Chipillico del distrito de Las Lomas con su esposa de 55 años que permanece en el área de “100 Camas”, solicitó a los encargados que les informen a diario el estado de sus enfermos, porque es una situación que los desespera.

“Es una situación que nos desespera. No nos dicen nada y tengo miedo. Necesitamos saber cómo están, sobre su estado de salud”, dijo el poblador que permanece en los exteriores del nosocomio de la calle Dos de Buenos Aires.

Mientras que E.A.M., que es del centro poblado de Santa Cruz del distrito de Querecotillo, explicó que tiene a su suegra de 55 años de edad internada 10 días en el área de hospitalización esperando una cama UCI. Dijo que los días domingo no les dan razón de la evolución de sus pacientes.

“Mayormente nos dan información hasta las 6 de la tarde, pero el problema son los días domingo que tenemos que hacer bulla y reclamar para que nos den el reporte de nuestros pacientes”, dijo.

PUEDE LEER: Llegan 23,400 vacunas para adultos mayores

Sindicato

En tanto, el subsecretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital II de Sullana, el médico Miguel Corilla, pidió al director Dante Ramírez, el cambio de los coordinadores del nosocomio del recinto deportivo del Campeones del 36.

“Hemos tenido (ayer) una reunión con el director del hospital y le hemos hecho saber de los problemas que pasan en el estadio y hemos pedido el cambio de todos los coordinadores, pero nos ha mandado a otra señora y ella nos ha enviado a otra persona...”, dijo Corilla.

Indicó que los problemas siguen y que el sistema de vigilancia no funciona bien, ya que el domingo se metió un hombre a dicho hospital y empezó a insultar a los médicos y enfermeras.

“El director tiene que hacer los cambios respectivos, porque las denuncias siguen sobre el mal funcionamiento del hospital del estadio. Se siguen muriendo los pacientes y sigue habiendo quejas. Ahora, si es que quieren trabajar, los coordinadores de “100 camas” y UCI deben permanecer dentro del hospital”, dijo el dirigente.

Asimismo, pidió el cambio de todo el equipo de Logística y se busque a un profesional como jefe, que podría ser del hospital o de la zona, porque hace unos días trajeron uno de Lima para pagarle S/5,000, pero se regresó porque quería ganar más dinero.

Hospital de apoyo

Sobre la falta de algunas medicinas que se quejaron los familiares de los pacientes, el jefe COVID-19 del hospital del estadio Campeones del 36, el médico Gustavo Rivas, indicó que es una decisión que debe tomar el Gobierno Central y no ellos.

“Todos los medicamentos que ingresan son de acuerdo al petitorio nacional que lo maneja Cenares. Eso se actualiza mediante una ley y nosotros como institución no podemos generar la compra de medicamentos que no estén dentro del petitorio, de lo contrario caeríamos en una falta administrativa”, dijo Rivas.

Sobre los análisis que les solicitan a los pacientes, indicó que es debido a que solo viene funcionando una máquina para los exámenes AGA que solo abastece para 253 pruebas, pero que en los próximos días estarían llegando 2 máquinas más que solucionará gran parte de este problema.

“Con una que contamos no se abastece, porque a veces con tantas muestras se coagula y mientras el ingeniero venga a repararla, nos demora un par de días. Por eso estamos adquiriendo dos máquinas más para cubrir la demanda”, indicó el galeno.

Veedores

Por otro lado, ayer el director del Hospital de Apoyo II–2 de Sullana, Dante Ramírez, se reunió con el Cuerpo Médico y el Sindicato de Trabajadores de este nosocomio, para nombrar a sus representantes y actúen como veedores en estos procesos de selección y darle mayor transparencia a las licitaciones y compras directas que realicen en emergencia.

En reunión, la presidenta del Cuerpo Médico, Patricia Montoya Reyes, y el médico Jorge Noblecilla Baca, se mostraron dispuestos a colaborar con la nueva administración para gestionar mayor presupuesto.

VIDEO RECOMENDADO