Los presuntos integrantes de “Los Despiadados de Talara” planificaban al milímetro sus atracos, algunos de los cuales terminaban en un baño de sangre. Las autoridades les siguieron los pasos desde el año 2019.
Los presuntos integrantes de “Los Despiadados de Talara” planificaban al milímetro sus atracos, algunos de los cuales terminaban en un baño de sangre. Las autoridades les siguieron los pasos desde el año 2019.

La investigación realizada por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Piura y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) corroboró que los 27 presuntos integrantes de la organización criminal “” planificaban al milímetro cada uno de los 41 asaltos que pudieron ser documentados.

VER MÁS: Piura: “Los Despiadados de Talara” buscaban impunidad a través de un fiscal

Vigilancia

Los integrantes de esta organización encabezada presuntamente por Julio Roberto Zapata Chapilliquén, (a) “Pakito”, realizaban “marcaje” (vigilancia) a los propios policías de la comisaría de Talara.

Esto se desprende de la investigación y las acciones de vigilancia que realizó la Policía desde el 14 de marzo del año 2019 hasta el mes de mayo del presente año, donde se verificó el actuar despiadado de los malhechores y el seguimiento a la Policía en el asalto y muerte de Enrique Medina Campos (54), ocurrido el 31 de agosto del 2019 a las 4:40 p.m. cuando atendía en la ferretería “Don Castillo”, ubicado en el A.H. José Abelardo Quiñones P-17 Talara Alta, por poner resistencia. Esto se evidencia en la siguiente interceptación telefónica:

Leo: Aló.

NN (M): Oe causa nos hemos cruzao ahorita con la tombería causa.

Leo: Oe, pero ¿Por qué salen huevón?

NN (M): Ahorita nos vamos a regresar a la base, ahorita los vagos se iban a meter ya ahorita pe’,

Leo: Viejo pero porque salen si no les estamos dando luz verde huevón.

NN (M): ¿Ah?

Leo: Todavía aquí un tombo, un tombo recién se va metiendo ahorita a la comisaría en una camioneta, recién se va metiendo a la comisaria.

NN (M): Derecha, mira una camión[…] un carrito ahorita nos hemos cruzao que está aquí por onde, por EL MERCEÑO nosotros ya nos hemos cruzao huevón, nos hemos cruzao los dos.

En otra interceptación telefónica que realizó la Policía, los presuntos integrantes de la banda agregan:

Leo: ¿Dónde están?

PUEDE LEER: Piura: “Despiadados” mataron a tres empresarios

NN (M): Acá en la caleta mano si el TORO (ININTELIGIBLE)

Leo: Un, un, mira tienes tres lineales en la comisaria y un inteligente, el otro y ¿El otro dónde está?, tú dices que te lo has cruzao por aquí por Sánchez Cerro por acá estamos ahorita.

NN (M): Si pe

Leo: Pero no lo encontramos […], no lo encontramos por eso espérate que te llame.

NN (M): Escúchame, escucha pe’ porque la, hay una, en esa nota, ya está que baja la reja, ya está por la mitad pe’, escucha nos hemos cruzao con el chibolo, “El Toro” pe’.

Leo: Ya, pero ahorita está limpio ah, ta limpio, ahorita ta limpio, por aquí estoy ahorita por San Sebastián.

NN (M): Ya por eso pe, los vagos se han, el vaguito, el Chamo también se ha cruzao, allá con el vago dice allá afuera, afuera de esa nota.

Leo: Ya, ya estamos por acá mostro... tamos por acá ta limpio, ta’ limpio.

NN (M): Aló ¿Qué fue?

Leo: Este tienes, tienes una camioneta fuera de la cómica con tres lineales ya, aparte de eso está limpio, pero espérate para darte la última lLuz verde y queda ya, ahí sales con todo.

En otra interceptación se escucha la forma violenta que cometían sus atracos.

Pato: Aló.

Elvis: Dime Pato dime...Concha.... mano.

Pato: Le ha metido como 8 pepazos, ha metido 8 on.

Elvis: ¿Y por qué tanto?, ¿que han ido a matarlo, que estos conche...?

Pato: Sé que los choros se han tirado, se han tirado.

Elvis: ¿Y?

Pato: Y le metió ya, sino que desde que el otro se ha ido este, sino que le hanq uerido cerrar la puerta y el huevón donde se ha ido, corriendo y le metido corriendo pe’ los vagos.

Elvis: Y el pato ¿Quién dice que han estado ahí? ¿Quién dice?

Pato: Yo le he visto a huacho porque ha estado marcando un narizón, el narizón ta marcando con Paolo y un carro blanco.

“Mediante las escuchas legales autorizadas se establec, que los investigados se comunican fluidamente antes y después del atraco; desde la etapa de la planificación para concertar y coordinar los roles y funciones de cada uno de ellos”, indica la carpeta fiscal.

También “Los Despiadados” serían los responsables del asesinato de Jensler Cateriano Ramírez Giraldo (38), ocurrido el 29 de diciembre del 2018 a las 00:35 en el bar “La Casa Verde”, ubicada en la ampliación del A.H. Jorge Chávez, en Talara.

En este homicidio habrían participado los presuntos integrantes de esta banda “Pier”, “Tifón” y otros en proceso de identificación, la orden para cometer este hecho de sangre habría sido el sujeto conocido como “Negro Brayson”.

Esta presunta organización criminal también habría participado en varios asaltos con subsecuente muerte, tales como el robo agravado en agravio de la empresa Punto Blanco SAC, ocurrido el mediodía del 27 de abril del 2017 en el A.H César Vallejo y 02 de Mayo del cono sur, con subsecuente muerte del agente de seguridad César Humberto Guzmán Aguirre (48).

De otro lado, perpetraron el robo agravado en agravio del camión repartidor de gas, de placa ALP-775, ocurrido el 16 de diciembre del 2017 en Talara Alta, con subsecuente muerte del repartidor Carlos Martín Atoche Imán (28).


TAGS RELACIONADOS