Este organismo asegura que la elaboración del expediente técnico es competencia de la entidad.
Este organismo asegura que la elaboración del expediente técnico es competencia de la entidad.

En el ojo de la tormenta está la obra denominada “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Bernal -provincia de Sechura- departamento de Piura”, que adjudicó la Municipalidad Distrital de Bernal al integrado por las empresas Techquk SAC y Tactical It SAC, por un monto de 4′282,027.

MIRA AQUÍ: Piura: Candidatos sin propuestas para lucha contra la corrupción

EL PRECIO

Esta obra es cuestionada por una presunta sobrevalorización de los equipos de radio, que han sido cotizados por la municipalidad de Bernal en 19,117 soles cada uno (incluido IGV), lo que hace un total de 152,936 soles, por ocho equipos. En el mercado nacional se puede encontrar equipos de última generación por 4,024 soles, es decir, que por los ocho equipos haría un total de 32,192 soles. Solo en este ítem, existiría un monto presuntamente sobrevalorado de 120,744 soles. La Fiscalía está en la obligación de investigar los precios unitarios de todos los ítem, ya que esta obra tiene un sinnúmero de componentes.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha manifestado que corresponde intervenir al Sistema Nacional de Control, ya que ellos tienen la atribución de realizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado.

A través del oficio N° D002606-2022, la subdirectora de Procesamiento de Riesgos del OSCE, María Cecilia Chil Chang, también señala que la elaboración del expediente técnico de la obra es competencia de la entidad (municipalidad de Bernal), a través de su área usuaria.

RESPONDE

Durante el debate de candidatos realizado en la provincia de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, del partido democrático Somos Perú, le encaró al alcalde de Bernal y a la vez candidato, Boris Montaño Tume, la denuncia publicada por Correo y este dijo que había hecho sus descargos en su página.

En dicha página señala: “en la nota periodística hacen referencia a un modelo de radio con un precio muy menor al que está incluido en el proyecto, sin embargo, debemos ser tajantes al aclarar que dicho instrumento no cumple con las especificaciones técnicas requeridas en el expediente técnico (como trasmitir voz, video, imágenes, datos, con una pantalla táctil, con GPS, con resistencia a cualquier caída, con capacidad para sumergirse al agua y más)”.

Lo que señala Boris Montaño en su página es falso, ya que la cotización que se hizo se adecúa perfectamente a las especificaciones técnicas que la misma municipalidad colocó en el expediente técnico, al cual accedió Correo. En los documentos de la misma municipalidad figura una radio portátil estándar DMR, de función convencional analógico y digital, entre otras características. En ningún lado figura lo que detalla el alcalde, y a la vez candidato, Boris Montaño.