El órgano de control detecta responsabilidad penal y administrativa en exfuncionarios, entre los que se encuentra el exgerente Alan Marcelo Jaime.
El órgano de control detecta responsabilidad penal y administrativa en exfuncionarios, entre los que se encuentra el exgerente Alan Marcelo Jaime.

La detectó pagos de S/1′459,868 por trabajos no ejecutados o superiores a lo realmente ejecutados en la obra de recuperación de la infraestructura del colegio N° 14663 Serrán, en el distrito de Salitral, provincia de Morropón, región .

VER MÁS: Detectan pagos irregulares en la Dirección Regional de Educación Piura por más S/ 570,000

Informe

El documento detalla que durante el proceso constructivo se presentaron once valorizaciones de obra, habiéndose pagado seis de ellas a favor del contratista, de las cuales se tramitaron, aprobaron y desembolsaron tres, pese a que estas contenían partidas con metrados y porcentajes de avance de ejecución hasta en un 100%, sin que realmente se hayan ejecutado, así como metrados parciales que no reflejaban el real avance de la obra a la fecha en que fueron valorizados.

En dichas condiciones, las valorizaciones fueron aprobadas y autorizadas por el inspector y supervisor de los trabajos, así como por el entonces gerente municipal, y consecuentemente pagados al contratista.

La Oficina de Control Interno de la comuna de Salitral determinó presunta responsabilidad penal de tres personas.

Entre esas personas figura el exgerente municipal, Alan Gabriel Marcelo Jaime, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Piura; además del gerente de Desarrollo Urbano – Rural y del supervisor de obra. Además, se identificó presunta responsabilidad administrativa sujeta a la facultad sancionadora de la Contraloría en dos de ellos y en el otro ex funcionario de confianza se halló presunta responsabilidad administrativa de entidad.

PUEDE LEER: Alcalde de Piura encuentra irregularidades en obras de la gestión saliente

Los resultados del control fueron comunicados al titular de la entidad para que implemente las recomendaciones formuladas. También ha sido remitido al Órgano Instructor para el procesamiento de las personas comprendidas en los hechos y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones penales contra los involucrados.