La Dirección Regional de Salud informó que solo cuenta con un cronograma de vacunas hasta el 28 de julio para los piuranos.
La Dirección Regional de Salud informó que solo cuenta con un cronograma de vacunas hasta el 28 de julio para los piuranos.

Hasta el 28 de julio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura tiene el cronograma para la distribución de vacunas contra el COVID-19 para los piuranos, por lo que después de esta fecha se desconoce la cantidad y fecha de llegada de estas dosis a la región.

Preocupación

Ante esto, los congresistas electos Heydi Juárez, Eduardo Castillo y César Revilla esperan que con el nuevo gobierno se presente el nuevo cronograma y se acelere la vacunación en el país y sobre todo en la región, para evitar más contagios y muertes a causa de la enfermedad.

La congresista Heydi Juárez pidió a las autoridades de Piura ser más incisivos en solicitar las vacunas para seguir en este ritmo y protegiendo a los piuranos, sin embargo, lamentó que no se haya tomado en cuenta el cambio de gobierno, aunque este no debe interferir en este proceso de vacunación.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Salud el cronograma de vacunas, pero también es negligencia de las autoridades regionales no haber solicitado más dosis, ya estamos en el límite de la fecha (por el cambio de gobierno)”, señaló Juárez.

Por su parte, Eduardo Castillo dijo que el cronograma tiene que seguir dándose, ya que el periodo de vacunación no debe parar y con el nuevo gobierno este debe continuar y mejorar en su distribución.

“El nuevo gobierno deberá elaborar el nuevo cronograma y nosotros como congresistas vamos a estar detrás de esto para apresurar, articular y fiscalizar el cronograma de vacunación con el periodo entrante”, dijo Castillo.

Mientras tanto, César Revilla exhortó al Minsa programar la vacunación más allá del tiempo, ya que un Estado no paraliza por el cambio de gobierno.

“Si el Minsa tiene un plan operativo y tiene un inicio de vacunación, debieron prever, inclusive, cómo sigue y los mandos medios deben mantener la vacunación mientras los mandos altos cambian de cargo porque supongo que cambian de ministros el gobierno que ingrese, entonces hay que ver el plan operativo”, precisó Revilla.