Los hospitales de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba han afrontado 17 arbitrajes, de los cuales cinco aún están pendientes de resolverse.
Los hospitales de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba han afrontado 17 arbitrajes, de los cuales cinco aún están pendientes de resolverse.

El informó que solicitará presupuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para ejecutar los expedientes de saldo de obra de los hospitales de Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos que se encuentran actualmente paralizados en la región Piura.

MIRA AQUÍ: Villa EsSalud Piura atendió más de 50 partos de madres con COVID-19 en lo que va del 2022


Recursos

El gerente general del Gobierno Regional de Piura, Mario Otiniano, explicó que por ley de la reconstrucción tenemos que solicitar el financiamiento.

“La ley de la reconstrucción no podemos, tenemos que solicitarles el funcionamiento, no tenemos la potestad, ni las facultades. La reconstrucción tiene sus propios mecanismos y el directorio es quien asigna…Estamos haciendo un trámite ante el Congreso de la República para que salga una ley expresa y nos facilite y de esa manera poder terminarlos (los hospitales). Pienso que con las coordinaciones que hagamos con el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas y podamos resolver esta problemática y tener los recursos para culminar esta obra que la pensamos hacer este año”, precisó Otiniano.

Por su parte, Wilmer Vise, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, afirmó que trabajan desde el 21 de diciembre del 2021 realizando las constataciones físicas en los hospitales paralizados para ejecutar los saldos de obra.

“Hemos presentando un cronograma con bastante holgura al Congreso donde hemos puesto fechas tentativas para el reinicio de las obras. Por ejemplo en Los Algarrobos ya concluimos la constatación física”, puntualizó Vise.

Reiteró que ellos dependen de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que les otorgue el financiamiento y de esta manera elaborar los saldos de obra y no tener inconveniente a la hora de la ejecución.

El procurador público arbitral del Gobierno regional, Segundo Valdez, agregó que el consorcio ejecutor de los hospitales se niega a cumplir con las cartas fianzas valorizadas en más de 100 millones de soles, pese a haber incumplido con el contrato.

TAGS RELACIONADOS