Piura pierde S/ 40 millones diarios por el COVID-19
Piura pierde S/ 40 millones diarios por el COVID-19

Escrito por José Chapa

Un promedio de 40 millones de soles diarios pierde la región  con la prolongación de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para frenar el avance de la pandemia. Casi todas las empresas están paralizadas, excepto las que están vinculadas con las actividades básicas, como la de venta de alimentos.

SECTORES GOLPEADOS

Para el economista Mario Alvarado Tabacci, salvo el sector agrícola que produce y mueve los productos y servicios escenciales, así como los sectores exportadores como banano, mango, el resto de sectores está golpeado.

“La pesca está empezando a operar con alguna empresa cumpliendo protocolos sanitarios, pero el sector fuerte que genera empleo como el de servicios y construcción, están todavía golpeados, y eso va a tomar tiempo para que se vayan reintegando”, indica el mencionado economista.

Asimismo señala que ahora vine una segunda etapa, “una cuarentena con alguna flexibilización en algunos sectores económicos, y poco a poco se tienen que ir restableciendo las actividades”.

“En cuanto a la región, no saldremos de la crisis en cuanto no haya una vacuna, y eso nos va a obligar a operar con restricciones, como la reducción de los aforos, por ejemplo la planta industrial no lo hará al 100% de su capacidad sino a la mitad, igual las tiendas de comercio de ropa, calzado, etc, lo harán por delivery, pero esto va a tomar meses”, remarcó Alvarado Tabacci.

También comentó que una variable fundamental en la reactivación de la economía es el manejo de la pandemia, y en Piura la situación es más complicada porque su realidad es diferente, donde predomina la informalidad y la pequeña empresa.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, anota que Piura es una región eminentemente primaria, agrícola, donde el 27% de la PEA (Población Económicamente Activa) está en ese sector, “y ahí todos son independientes. Todas las medidas económicas han estado dirigidas para la empresa formal, y aun así no ha respondido, si bien se han hecho licitaciones, son los bancos los que deciden a quien le prestan, y lo harán con sus clientes que tienen carteras pesadas, ya que a los nuevos no los están considerando”.

COMPLICADO 

“La situación se nos presenta complicada, este primer trimestre ha cerrado con un crecimiento bastante bajo, limitado, el país cayó en casi 16% como todos saben, y eso es el comienzo porque los nuevos resultados deben mostrar una caída mayor”, indicó Humberto Correa Cánova.

Agregó que “lo que tenemos en Piura tampoco pinta bien porque nosotros ya teníamos problemas de crecimiento por el manejo económico que se hizo en el gobierno de Humala, la desaceleración de la economía se materializó, después del Niño Costero no nos hemos recuperado de manera suficiente y, entonces, los indicadores eran bastante preocupantes, en relación a lo que podíamos hacer”.

“Esperamos que la caída en el caso de Piura haya sido mayor, no tenemos información, pero algunos cálculos que se hicieron en su oportunidad en el Colegio permiten avizorar que si no recuperamos rápido el funcionamiento de la economía, podemos tener una caída del PBI regional del 25%, algo que está dentro de la expectativa”, remarcó Correa.

INFORMALIDAD 

Humberto Correa dijo que eso se debe porque la informalidad en Piura es mucho mayor.

“El sector empresarial es mucho mayor a nivel de microempresas, pero si bien es la generadora de más empleo, también es más informal, y ha sido la más afectada en este período de pandemia y para las cuales no hay tabla de salvación porque toda la política económica que se implementa ahora es en función de la empresa formal, lo que está bien si no hubiera pandemia, porque esto va a enseñar a la gente la importancia de estar formalizados, pero mal en el sentido de que todos necesitamos vivir, mantener nuestra vivienda, la educación de los hijos”, señaló Humberto Correa.

Cabe señalar que en nuestra región, en promedio, la informalidad alcanza entre el 65 y 70%, y genera el 70% del empleo, principalmente el comercial con los servicios informales, comercio ambulatorio, pequeñas tiendas, transporte, entre otros.

Por esta razón, para Correa Cánova lo de la reactivación económica y las medidas dictadas por el Ejecutivo, no darían resultados en Piura.

“Lo de la primera fase es un cuento chino, por ejemplo la meta era reactivar 285 restaurantes grandes en Lima, y han reabierto el 10%, es decir, unos 25 o 30.

TAGS RELACIONADOS