De acuerdo al Ministerio de Salud, existen 4,412 casos de dengue, los mismos que superan los registrados en los últimos tres años, ubicando a la región en la cuarta con más infecciones y primeros en chikungunya.
De acuerdo al Ministerio de Salud, existen 4,412 casos de dengue, los mismos que superan los registrados en los últimos tres años, ubicando a la región en la cuarta con más infecciones y primeros en chikungunya.

El dengue y chikungunya golpean a los piuranos. La región Piura es la cuarta con más casos de dengue, que suman 4,412 infecciones y cinco fallecidos a la fecha; superando ampliamente lo registrado en los tres últimos años; mientras que con respecto a las infecciones por chikungunya, la región es la primera a nivel nacional, con 448 casos de un total de 633 infecciones a nivel nacional, es decir, el 70.77%.

Situación

De acuerdo al Ministerio de Salud, del total de casos de dengue (4,412) registrados en la semana 45, que corresponde del 7 al 13 de noviembre; 3,389 son confirmados y 1,023 sospechosos. Así tenemos que el distrito más afectado es Chulucanas con 2,017 infecciones, el mismo que además es el tercer distrito a nivel nacional con más registro de casos de dengue; le sigue Tambogrande con 447, El Alto (354), Castilla (226), San Juan de Bigote (189), Morropón (179), Piura (131), Sullana (128), La Matanza (101), Salitral (95), y otros (545).

El Minsa ha detallado que a nivel nacional 30 peruanos han muerto a consecuencia del dengue, de los cuales cinco casos corresponden a la región Piura, los mismos que ocurrieron en dos pacientes del distrito de Chulucanas, otros dos de Morropón y uno en El Alto (Talara).

Este aumento significativo de los casos de dengue ha superado ampliamente el registro del año 2020, donde se contabilizaron 125 infecciones, en el 2019 un total de 70 casos y en el 2018 se presentaron 525 pacientes con la enfermedad.

Con respecto a los casos de chikungunya, Piura a la fecha registra 448 casos, ubicándose en el primer puesto a nivel nacional, siendo nuevamente el distrito de Chulucanas el más afectado con 308 pacientes, le sigue Sullana con 23, Castilla (18), Veintiséis de Octubre (17), San Miguel de El Faique (17), Tambogrande (13), Piura (8), Buenos Aires y El Alto con siete casos y otros 30 distribuidos en diferentes distritos, en menor proporción.

En medio de esta situación, hace unos días el equipo de Epidemiología de la Dirección de Inteligencia Sanitaria de Diresa, a cargo del Dr. Eddy Leyva Villalonga y la Lic. Herminia Antón Chunga, así como la comitiva del CDC del Minsa, se trasladaron a las sedes de las Sub Regiones de Salud Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba para brindar asistencia técnica y, además, fortalecer los conocimientos y capacidades del personal de epidemiología, ante la ocurrencia de brotes de enfermedades metaxénicas como dengue, zika y chikungunya.

En cada Sub Región, la comitiva fue recibida por el responsable de la Dirección de Inteligencia Sanitaria y la Jefatura de Epidemiología. También visitaron el Establecimiento de Salud I-4 Morropón para monitorear el cumplimiento del flujo de atención de los pacientes y capacitar al equipo de alerta de respuesta de brotes epidémicos.

Sobre el tema, el responsable del área operativa del manejo de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, biólogo Hugo Valdiviezo, precisó que tras el Decreto Supremo 029-2021 que declara en emergencia a 51 distritos a nivel nacional afectados por el dengue, entre los que se encuentra Chulucanas, Morropón y San Juan de Bigote, se tiene como prioridad intervenir 14,000, 4,900 y 3,100 viviendas, respectivamente.

Sin embargo, el biólogo enfatizó que la proliferación del vector aedes aegypti, se debe a que las familias no están haciendo un buen almacenamiento de agua en sus recipientes de sus domicilios, donde se concentra la mayor cantidad de vectores, sumado a la renuencia de la población a no dejar ingresar a los inspectores por temor a contagiarse del coronavirus.

“Los inspectores cumplen con todas las medidas de bioseguridad, ya que llevan su doble mascarilla, protector facial, alcohol y hacen la debida desinfección al momento de salir de una vivienda e ingresar a otra; pero hay personas que a pesar de cumplirse con los protocolos no se les logra convencer para realizar la inspección”, comentó el especialista.

Hugo Valdiviezo mencionó que la Diresa Piura también mantiene la vigilancia en todos los distritos donde se han presentado casos de dengue de manera endémica como son Salitral, Buenos Aires, Yapatera, La Matanza, entre otros.

Además, se viene trabajando en la parte preventiva y vigilancia de control vectorial en estos últimos meses del año, para que el efecto de la transmisión de la enfermedad del dengue se reduzca en los primeros meses del 2022, teniendo en cuenta el periodo lluvioso de la temporada de verano.

Especialista

El especialista en Salud Pública y directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, refirió que la región se encuentra en un brote epidémico, debido a que la cifra de este año supera ampliamente a los últimos tres años, después del brote exponencial que hubo en el 2017, tras el fenómeno de El Niño Costero.

Barrena coincidió con el biólogo Hugo Valdiviezo, en que la población no hace un buen manejo del almacenamiento de los recipientes de agua, por lo que dijo se debe incidir en la promoción de la salud.

“El indicador para detectar si hay un peligro en una determinada zona es el índice aédico, que es la presencia de las larvas en las viviendas, y el porcentaje que determina si hay riesgo de brote es 2%, es decir, si de cada 100 casas hay dos inmuebles positivos con larvas, significa que se va prender un brote”, explicó.

El especialista acotó que la participación de los municipios y otras instituciones es primordial en la lucha contra el dengue, sobre todo porque existe un 10% de viviendas cerradas o renuentes a los trabajos de prevención, de acuerdo a la vigilancia que hace la Diresa. Ante ello, urge una coordinación intersectorial por un problema de emergencia en salud pública en la región.

TAGS RELACIONADOS