A nivel político, ComexPerú recomienda, más allá del cambio estructural, estabilidad y colocar a personas correctas en todas las instancias, con el fin de cubrir las brechas en el sector.
A nivel político, ComexPerú recomienda, más allá del cambio estructural, estabilidad y colocar a personas correctas en todas las instancias, con el fin de cubrir las brechas en el sector.

De acuerdo al “Análisis del Sistema de Salud Público en el Perú”, elaborado por Videnza Consultores, por encargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el sector de Salud brinda una atención ineficiente o de pésima calidad, la cual tiene su origen en una inadecuada gestión del Ministerio de Salud (Minsa). Esto afectaría a las poblaciones más vulnerables, que habitualmente laboran en el sector informal y no cuentan con seguro social. En se necesita de 16 hospitales y 97 establecimientos de salud y además la región carece de especialistas médicos.

MIRA ESTO| El paro fue total en las provincias de Paita y Sechura

Estadísticas

La analista de estudios económicos de ComexPerú, Lety Gómez, explicó que, de acuerdo con el estudio, la población de menos recursos debe hacer largas colas para acceder a atención en los grandes hospitales públicos, ante el deficiente estado de las postas cercanas a sus hogares.

Recalcó que, de acuerdo a la información del Ministerio de Salud al 2021, Piura necesita de 16 hospitales y además le falta construir 97 establecimientos de salud en toda la región Piura.

“A nivel nacional tenemos una brecha de más de 120 hospitales según el Minsa. En Piura la brecha de infraestructura que se tiene es que se necesitan 16 hospitales más para alcanzar el óptimo adecuado y el primer nivel de atenciones falta construir 97 establecimientos”, mencionó Gómez.

Agregó que otro de los problemas que existen en el sector Salud es la falta de recursos humanos a nivel nacional, y Piura no escapa de esa cruda realidad.

“A nivel nacional hay 16.7 médicos por 10 mil habitantes que es en realidad bastante bajo comparando con países como Argentina, Chile y Colombia. A nivel departamental, Piura tiene 9.17 médicos por 10 mil habitantes, siendo una de las regiones con el menor número de médicos a nivel nacional”, manifestó Gómez.