Los hombres de mar le exigen al presidente de la República que no promulgue el proyecto de ley que contempla sentencias de crimen organizado por faltas en la actividad pesquera. El paro fue total en Sechura, pues no hubo comercio, clases, los locales cerraron en su totalidad y se bloquearon las vías.
Los hombres de mar le exigen al presidente de la República que no promulgue el proyecto de ley que contempla sentencias de crimen organizado por faltas en la actividad pesquera. El paro fue total en Sechura, pues no hubo comercio, clases, los locales cerraron en su totalidad y se bloquearon las vías.

Cientos de pescadores artesanales, maricultores, buzos, industriales anchoveteros, langostineros y otros gremios pesqueros, acataron un que bloqueó todas las actividades públicas y privadas en la provincia de Sechura. Ellos advirtieron al presidente de la República, Pedro Castillo, que no promulgue el proyecto de ley 196-2021, caso contrario iniciarán una huelga indefinida.

MIRA ESTO| “Marcas” roban a balazos S/ 134,000 de banco en Piura

Paro

Desde las cero horas, los hombres de mar bloquearon el puente de ingreso a esta ciudad, en donde además no hubo ningún tipo de servicio de transporte, comercio, bancario y hasta se suspendieron las clases en las instituciones públicas.

Los piquetes se registraron desde el ingreso a Sechura por la carretera La Unión– Vice.

El dirigente Medardo Vite Zeta exigió que el Congreso enmiende su error y que el Ejecutivo no promulgue lo aprobado en la comisión del Congreso, pues se comete una gran injusticia contra los más de 30 mil pescadores sechuranos que por faltas involuntarias y pesca incidental podrían ser condenados como crimen organizado, con penas de hasta 20 años de cárcel.

“Esta ley vulnera nuestros derechos y las 11 pesquerías quie hay en Sechura se verán perjudicados. Cuando Pedro Castillo vino a Sechura dijo que escucharía a los pescadores y hasta ahora no cumple su palabra. Nos dijo que no habrían más pobres, pero con esta ley habrá más pobres, nos dejarán en las calles”, recriminó Javier Eca Panta de los Armadores Pesqueros de Becará.

En el puente de Sechura, los principales dirigentes como Julio Fiestas, Carlos Chapilliquén, Fidel Periche y los representantes del Consejo Provincial de La Pesca, ratificaron su insistencia en que no se apruebe el proyecto de ley.

“Esta ley nos incorpora en las sanciones, multas, incautación de bienes y condenas dentro de los delitos de crimen organizado y no es justo. Es una persecución que están haciendo contra nuestra actividad y nos ratificamos en que el interés de las ONG que dicen ser ambientalistas es allanar el camino a otros sectores extractivos que se contraponen a la actividad pesquera”, dijo Julio Fiestas de los Pescadores Artesanales de Parachique.

El dirigente Fidel Periche recalcó que el Gobierno debe comprometerse con la masa pesquera porque no están dispuestos a ceder. “Exigimos acciones para derogar lo aprobado (en la comisión del Congreso) y que el Ejecutivo evite promulgar la cuestionada iniciativa legislativa”, sentenció Periche.

A su turno, el exdirector regional Producción, Lizardo Ayllón, dijo que el proyecto no ha sido consensuado con el Ministerio de Producción ni con los mismos pescadores.

El ex funcionario explicó que esta ley debe de modificarse, pues su objetivo es perverso y solo alienta la informalidad y pobreza.

“Si esta ley se da, afectaría a la maricultura en los puestos de trabajo, divisas y potencial de esta actividad pesquera. Sugiero una mesa técnica con todos los actores involucrados para que socialicen la norma”, dijo Ayllón.