Piura: Postas y hospitales se quedarían sin oxígeno medicinal
Piura: Postas y hospitales se quedarían sin oxígeno medicinal

Escrito por Raquel Carmen

En esta nueva convivencia y sin las estadísticas reales de infectados y fallecidos en la región a causa del COVID-19, nos enfrentamos a otros problemas más serios que nos deben servir para cuidarnos y evitar el contagio. Y es que la paralización por mantenimiento de la empresa Sechura Business, cuya fecha de reinicio aún se desconoce, ha dejado sin abastecimiento a la planta de oxígeno Oxyman.

En tanto, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa, los pacientes luchan desde hace varias semanas otra batalla por la falta de medicina.

EN RIESGO

El gerente general de la empresa Sechura Business, Miguel Morán, informó que la empresa ha entrado en mantenimiento por problemas internos y aún no tienen una fecha exacta para el reinicio de las actividades.

“Estamos trabajando para que el sábado se solucione el problema, pero ya he informado de esto a las autoridades regionales, si no hay solución, nos pondremos a rezar todos juntos”, manifestó.

Debido a este mantenimiento, Morán refirió que han abastecido hasta el final a la planta de oxígeno Oxyman.

El administrador de la planta de oxígeno Oxyman, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que desde el último sábado dejaron de atender a las personas naturales que llegaban con sus balones de oxígeno y se dio prioridad a los hospitales y centros de salud de la región.

“Un operador de la empresa Sechura me llamó y comunicó que no iba a llegar la cisterna, le cuestioné esto y el miércoles último nos abastecieron con 80.4 toneladas de materia prima, pero está priorizándola y todo, nos alcanzará para un día más”, relató.

Actualmente, Oxyman abastece por orden de compra a los hospitales de Santa Rosa, Sullana, Paita, las subregiones de salud de Morropón-Huancabamba y Luciano Castillo; así como los centros de salud de Sechura, Catacaos, Bernal y otros del bajo Piura.

Rodríguez dijo que, si bien en la ciudad de Piura había disminuido relativamente la demanda de oxígeno, en las zonas del Alto Piura se estaba incrementando la necesidad de este insumo.

ALTO PIURA

Con relación a este posible desabastecimiento, el director de la Subregión de Salud Morropón-Huancabamba, Raúl Amaya, manifestó que se comunicó con los representantes de la empresa Oxyman y le comunicaron que este inconveniente sería pasajero.

No obstante, el miércoles último abastecieron los balones de oxígeno de los centros de salud I-IV de Huarmaca y Huancabamba.

“En el primer nivel de atención estamos con máximo dos pacientes que necesitan de oxígeno en cada centro de salud y nos alcanza para unos 15 días estos balones que hemos abastecido, pero si aumentan los casos, en tres días debemos recargar”, señaló.

Asimismo, Amaya fue optimista y afirmó que en el hospital de Chulucanas Manuel Javier Nomberto ya se encuentra operativo el isotanque de oxígeno.

“Ayer entró en funcionamiento, se trasladó a los pacientes a las camas, son en total 85 pacientes a los que el isotanque abastecerá de oxígeno”, comunicó.

EN CUIDADOS INTENSIVOS

En las últimas semanas, los familiares de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) viven un viacrucis debido a la falta de medicinas, las cuales tienen que comprar llegando a pagar diariamente entre S/ 1, 000 a S/ 4,000 por ellas.

La doctora de UCI, Nora Chávez, confirmó la falta de medicina para los pacientes de UCI, a quienes a diario se le deben colocar entre 15 a 20 ampollas para mantenerlos sedados.

“En UCI, las camas siguen llenas, no ha bajado la cantidad de pacientes, en mi turno tengo entre 6 a 8 pacientes que requieren ventilación mecánica y se les da tratamiento para lo lleven a casa con ventilación no invasiva”, manifestó.

No obstante, refirió que para los pacientes que están en UCI, la medicina es escasa.

“A ellos, al día se les debe suministrar hasta 20 ampollas, pero en el hospital no hay rocuronio, a veces hay midazolan, fentanilo, propofol, pero no en la cantidad necesaria y los familiares tienen que ir a comprar y luego retornan sin la medicina porque no la encuentran en las farmacias y si es que la encuentran se las revenden a precios elevados”, lamentó.

Al respecto, el director de dicho nosocomio, Edwin Chinguel Pasache, informó que constantemente solicitan medicina para los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Constantemente realizamos los pedidos de medicamento para los pacientes de UCI, prueba de ello es que el 30 de junio nos llegaron 1500 unidades de rocuronio, pero también tenemos órdenes de compra que ya van a llegar, tanto de medicina como insumos”, anunció Chinguel Pasache.

TAGS RELACIONADOS