Los regidores de la municipalidad de Sullana elaboran una Ordenanza Municipal debido a que los comerciantes empezaron a “lotizar” las losas del viaducto. Además, exigen la ejecución de un desalojo debido a que la zona se ha convertido en un foco infeccioso.
Los regidores de la municipalidad de Sullana elaboran una Ordenanza Municipal debido a que los comerciantes empezaron a “lotizar” las losas del viaducto. Además, exigen la ejecución de un desalojo debido a que la zona se ha convertido en un foco infeccioso.

Debido a las pintas que aparecieron con los nombres de los comerciantes en las losas del remodelado Canal Vía de para, al parecer, posesionarse en dicha zona, las autoridades ediles anunciaron que propondrán una Ordenanza Municipal para que toda la vía sea declarada zona rígida y evitar el comercio informal y los paraderos de taxis colectivos.

PINTAS

Según las imágenes, son más de 20 nombres, según los vecinos, que fueron realizadas por los propios comerciantes en ambos lados de las losas del Canal Vía, desde la transversal Miró Quezada hasta cerca de la plataforma de telas y carnes.

“Se va a proponer una Ordenanza Municipal para que sea una zona rígida y evitar que se posesionen en el Canal Vía. Queremos que sirva como vía de evitamiento para que los vehículos puedan salir al Alto Chira o la ciudad de Piura. Asimismo, evitar que se formen paraderos informales”, dijo el regidor y presidente de la Comisión de Obras e Infraestructura de la municipalidad de Sullana, Martín Hidalgo.

Explicó que una vez concluida la obra del Canal Vía, no permitirán el comercio informal de ningún modo. Además, advirtió que las personas que vendan en dicha zona se arriesgarán a que sus productos sean decomisados de forma inmediata.

A su vez, el concejal Luis Almestar pidió el desalojo inmediato de los comerciantes de la avenida Buenos Aires y vías aledañas, así como de los informales que han tomado la primera cuadra de la avenida José de Lama.

Propuso que, tras la culminación de la obra del Canal Vía, se realice en la zona, como en años anteriores, los desfiles por Fiestas Patrias, aniversario de Sullana y otros eventos de esta provincia.

Pidió a los choferes de paraderos informales y comerciantes que acaten las medidas impuestas y comprendan las decisiones que tomarán en los próximos días, como la Ordenanza Municipal que evitará el comercio ambulatorio en el acueducto y alrededores de la transversal Dos de Mayo.

“En el caso de los transportistas que transitan al Alto Chira, pedimos que utilicen su nuevo paradero que está a la salida (de la carretera La Tina en Bellavista), así como otros conductores que vienen invadiendo las vías públicas”, enfatizó Almestar.

En tanto, el teniente alcalde Karlos Bel Carcelén sostuvo que tomarán medidas muy radicales contra los malos comerciantes que habrían “lotizado” y marcado las losas para pretender invadir y posesionarse en dicha zona. Ante ello, señaló que estarán muy vigilantes en coordinación con la Policía.

“Al parecer, ya se habrían (los comerciantes) repartido las partes donde se van a vaciar las losas de concreto. Esto se va a coordinar con las gerencias encargadas para no permitir el ingreso de los comerciantes ambulantes al Canal Vía”, sostuvo Bel Carcelén, quien pidió a los comerciantes que puedan retirarse pacíficamente.

DESALOJADOS

Por su parte, el concejal Fernando Brossard del Rosario fue enfático en señalar que le falta mano dura a la actual gestión edil del alcalde Power Saldaña, y pidió erradicar a los informales de las vías públicas de la avenida Buenos Aires, transversal Dos de Mayo y otras vías adyacentes.

Pidió al alcalde Power Saldaña que cumpla con hacer cumplir las ordenanzas y los comerciantes sean desalojados, no solo porque por dicha zona pasarán los colectores de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sino porque son un principal foco infeccioso ante una nueva ola de infectados del coronavirus que ha cobrado la vida de cientos de personas en la región.

“Hay varias razones por la que deben ser erradicados los comerciantes (del mercadillo). Una es la pandemia del coronavirus, tomando en cuenta las posibilidades de un rebrote que ha sido anunciado por las autoridades de Salud. Además, son un fuerte potencial de infección de esta enfermedad”, dijo Brossard.

Otra de las razones que explicó el regidor es que deben salir o ser desalojados, porque pasará por dicha zona los colectores de la PTAR. También porque los comerciantes no deben permanecer en las vías públicas porque es un retraso para el desarrollo de la provincia.

“Las autoridades deben hacer cumplir las normas o disposiciones que impone el Gobierno Central para prevenir todo tipo de enfermedades y, más aún, en esta época de la emergencia decretada por los casos del coronavirus”, enfatizó.

El concejal les pidió a los más de 4 mil comerciantes del mercadillo que salgan pacíficamente antes de fin de este mes, ya que después, las autoridades ediles y la Policía podrían tomar medidas radicales para recuperar el espacio.

“A los comerciantes ya les han dado varias alternativas de diálogo para que puedan trasladarse a otros lugares, pero no quieren. Ahora, si ellos no quieren acatar estas medidas, entonces tendrían que darse otras medidas como es el desalojo”, señaló.

En tanto, un grupo de comerciantes del mercadillo que pidió mantener sus nombres en reserva, le pidió al alcalde un amplio lugar donde puedan trasladarse en grupo.

Aunque también siguieron en la misma posición que desean trasladarse a la parte posterior interna del cuartel Miguel Cortés.

No obstante, señalaron que le solicitaron al burgomaestre provincial que pueda dejarlos en dicha zona hasta fin de año y luego podrán retirarse pacíficamente.

Como se recuerda, hace unos días, el alcalde de Sullana Power Saldaña dijo que el diálogo ya se agotó y que todos tendrán que abandonar la avenida Buenos Aires y zonas aledañas antes de fin de mes por la ejecución de la obra de la PTAR.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: madre e hijo sustentan tesis y obtienen título en la misma carrera

Piura: madre e hijo sustentan tesis y obtienen título en la misma carrera
Madre e hijo que estudiaron en la facultad de Ciencias Administrativas en una universidad privada de Piura

TAGS RELACIONADOS