El salero y la gracia será demostradas a través del tondero en el concurso nacional de bailes serranos.
El salero y la gracia será demostradas a través del tondero en el concurso nacional de bailes serranos.

Yapatera de viste de fiesta con la realización del Concurso Nacional de “golpe tierra”, marinera serrana, huayno norteño, y marinera, donde tomarán parte más de 400 parejas que han sido inscritas desde varios puntos de la región, así como de todo el país.

Según dio a conocer el alcalde de este centro pobaldo Daniel Alonso Rodríguez Yarlequé, hoy por la noche se realizará la coronación de la reina y el rey del tondero, que contará con la presencia de la congresista y afrodescendiente Martha Moyano.

MIRA ESTO: Sullana: Festival “Tonderazo del Chira 2022″ se realizará el 30 de octubre

DEMOSTRACION DE BAILES

“El sábado a partir de las 10:0O am, en el plazuela principal y totalmente gratis se disfrutará del concurso de los bailes en su diferentes categorías, los cuales estarán disputanbdo el “mango” de oro, plata y bronce para los 3 primeros lugares, además de escapularios, bandas, medallas y diplomas”, dijo el burgomaestre.

Participarán en tondero las categorías infantes, infantil juvenil, adulto y senior, en marinera serrana solo adultos y en los demás bailes solo 2 categorias,

Asimismo anunció que el día domingo la congresista estará colocando la placa “a la memoria de la historia y cultura afroperuana” en la fábrica de azúcar de Yapatera, considerada como un Patrimonio Nacional de la Nación.

PROMOVER TURISMO

“Buscamos fortalecer el turismo y que conozcan ese tondero “La yapaterana” en el baile “Golpe Tierra” y que los turistas ese día disfruten además de nuestra gastronomia, como el “tamal negro”, las comidas propias del pueblo yapaterano y los almuerzos criollos”.

Además expresó que, “el alcalde de Morropón, Nelson Mío, me ha dado el soporte para darle el valor y la importancia a nuestros bailes serranos, como la marinera serrana de Ayabaca, Huancabamba y de Morropón y asímismo promover el turismo en Yapatera a través de ese monumento histórico que poseemos”, puntualizó.