Varias familias tienen que sacar agua de pozos y seguir haciendo silos en sus casas.
Varias familias tienen que sacar agua de pozos y seguir haciendo silos en sus casas.

Más de 30 años sin agua ni desagüe, mientras que a otros sectores solo llega el agua por horas, por ello, decenas de dirigentes salieron a las calles para exigir la licitación del megaproyecto de “Ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los AA. HH de los distritos de Piura y Castilla”, proyecto que beneficiará a 96 asentamientos de , Castilla, Veintiséis de Octubre y Medio Piura.

VER MÁS: Sullana: Extorsionadores piden S/ 60,000 a empresario

Bloquean pista

Los manifestantes bloquearon la avenida Cáceres, a la altura de la urbanización Mariscal Tito, además quemaron llantas como medida de protesta para exigir al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y al Gobierno central la licitación de este proyecto.

Según Kelly Coronado, llevan más de 6 años gestando este proyecto que le va a permitir cambiar la vida a Piura, pese a que cuenta con expediente técnico y una resolución para que se haga la licitación, el Gobierno central no lo ejecuta.

“Si este no se hace (proyecto) a un tiempo acá se va a desfasar y no es justo que el Gobierno no lo ejecute. La ministra no hace caso al clamor del pueblo, no es justo, estamos a punto del bicentenario y seguimos sacando agua de pozos, viviendo con silos, porque hasta tenemos que hacer los silos fuera de la casa porque ya no hay espacio”, dijo Coronado.

En tal sentido, anunciaron que, de no tener alguna respuesta en los próximos días, viajarán a la ciudad de Lima para exigir la atención del Gobierno, además piden la intervención de los congresistas por Piura para que ayuden en agilizar la licitación de este megaproyecto.

“De ser necesario iremos hasta Lima, pero Piura se cansó que se le mire como a ellos se les dé la gana. Tomaremos las calles de Lima si no nos escuchan. Hacemos responsables de las muertes a la ministra (Vivienda) por salir a la calle en esta pandemia, pero salimos porque nos preocupa el futuro de nuestros hijos y de nuestra familia, ya que necesitamos una mejor calidad de vida”, precisó Kelly Coronado, dirigente del A.H Los Olivos.

La ama de casa Liz Sandoval exigió que el proyecto sea integral, ante la cantidad de familias que viven sin los recursos básicos, además de que en algunas casas llegan por horas el líquido elemento en otras ni siquiera llega una gota de agua.

Por su parte, Rigoberto Crisanto, morador del sector noroeste del distrito Veintiséis de Octubre, dijo que los piuranos cuentan con un servicio deficiente, ya que llevan más de 30 años y no pueden tener agua las 24 horas del día. “No hay la capacidad suficiente para este líquido elemento, tenemos que estar haciendo huecos para proveernos de agua, este gran proyecto encierra 96 pueblos, estamos levantando esta voz de proyecto porque solamente falta la licitación”, indicó Crisanto.

La necesidad del recurso hídrico hace que las familias a diario gasten un promedio de 10 soles para comprar 5 latas de agua, pese a no ser suficiente tienen que hacer alcanzar esta cantidad, además que los ingresos para estas familias son poco, más aún por la pandemia donde muchas familias han perdido su trabajo.

De otro lado, Crisanto sostuvo que otra de las situaciones que impiden combatir esta pandemia del coronavirus se debe a la falta de los recursos básicos, pues la falta de agua para el lavado de agua los ha afectado.

“Mientras las autoridades piden lavarse las manos para evitar contagiarse, muchas familias no tienen agua, cómo piden algo que no hay, por eso estamos en las calles para exigir este proyecto”, insistió el dirigente.

Esta obra tiene un monto de inversión de S/ 479 millones y beneficiaría a 466,000 habitantes.

TAGS RELACIONADOS