Arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, exhortó a las autoridades a trabajar unidos en la ejecución de obras.
Arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, exhortó a las autoridades a trabajar unidos en la ejecución de obras.

Ante el aumento de la inseguridad ciudadana, el alcalde de la ciudad de , Juan José Díaz Dios, pidió la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, tal como sucedió en el primer año de la pandemia del COVID-19.


Pedido

El pedido lo hizo tras culminar la ceremonia por el 201 aniversario del Grito Libertario de Piura, en la cual contó con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones y autoridades políticas, civiles, militares y religiosas.

“Ahora mismo tenemos el marco legal suficiente para que las Fuerzas Armadas regresen a las calles, para que nos apoyen en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, como lo hicimos el año pasado”, explicó el burgomaestre.

La autoridad edil agregó que “en el peor momento de la pandemia, las Fuerzas Armadas estaban en las calles haciendo rondas, controlando los puentes y eso de manera indirecta originaba una mejora en los índices de seguridad ciudadana, en la disminución de la criminalidad. Eso que ha funcionado sin necesidad de cambiar ninguna norma se puede rápidamente repetir (…). Podemos dar la orden de sacar a las Fueras Armadas a las calles y eso sin lugar a dudas va a generar una sensación de seguridad que la población evidentemente espera”, sentenció Díaz Dios.

Pidió el apoyo al ministro de Defensa para que el próximo jefe de la PNP se comprometa con el sueño de convertir a Piura en una ciudad ordenada, limpia, que genere más puestos de trabajo formales.


Unión

De otro lado, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, durante su homilía en la misa por el aniversario del Grito Libertario, pidió a las autoridades trabajar juntos para acabar con la corrupción y recuperar el progreso y desarrollo social y económico de Piura.

“Que en este 2022, los presupuestos de inversión se ejecuten al 100%. Que no se llegue a fin del año y se tengan que devolver al erario nacional millones de soles por obras no ejecutadas (…).Los apremio a trabajar por hacer realidad los hospitales y centros de salud que necesita Piura, más aún ahora en estos tiempos de pandemia (…). Los convoco a trabajar más decididamente en la ansiada reconstrucción de Piura. A casi cinco años del Fenómeno del Niño Costero del 2017, aún hay muchas obras por ejecutar o proyectar, como son la culminación de las defensas ribereñas, el proyecto de las nuevas represas”, dijo Eguren.

El prelado pidió trabajar para desterrar los vicios de la política, como la corrupción en sus múltiples formas, la apropiación de los bienes públicos, el enriquecimiento ilícito, el aprovechamiento de las personas, y el uso de las influencias para torcer la justicia hacia el propio interés, personal o de grupo.

Eguren exhortó a los candidatos a las próximas elecciones regionales y municipales a prometer programas realistas sin demagogia. “Hago un llamado para que la campaña política se realice con altura, sin insultos, recriminaciones, agresiones y menos aún con violencia. Que los candidatos ofrezcan lo que realmente pueden realizar y cumplir”.