Comuna piurana le rendirá hoy un homenaje en la plazuela que lleva su nombre.
Comuna piurana le rendirá hoy un homenaje en la plazuela que lleva su nombre.

Doscientos seis años se cumplen hoy desde el nacimiento del insigne piurano, Ignacio Merino Muñoz, un plástico que tuvo influencia por la escuela romántica francesa, haciendo preciosos dibujos y acuarelas, también pintó temas populares y costumbres peruanas.

Nace en San Miguel de Piura el 30 de enero de 1817 en el seno de una distinguida familia de origen español, su infancia la transcurrió en París, donde terminó su bachillerato y se inició en el arte de la pintura en París y siguió en Italia. Cuando tenía 21 años decide regresar al Perú y en Lima fue Director de la Academia de Dibujo y Pintura y catedrático de dibujo en el Convictorio de San Carlos, teniendo discípulos a Francisco Laso, Luis Montero y Francisco Masías. Fue uno de los primeros grandes pintores, considerado como fundador de la Escuela Peruana.

MIRA ESTO: Arte urbano: Imponentes murales artísticos en las calles de Miraflores

SUS OBRAS

Volvió a Europa a perfeccionar su arte en un periplo que inició en España, Holanda e Italia, quedándose a vivir en París-Francia, donde fue distinguido con la Medalla de Honor en la Exposición de Bellas Artes. Entre sus diversas obras están las inspiradas en obras literarias históricas, destacando “Colón en Salamanca”, retratos de los santos limeños San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, o estampas costumbristas La jarana y Limeña en el portal.

En esta segunda etapa en Europa Ignacio Merino produce sus obras mas apreciadas, por su destacada labor, el Congreso del Perú le otorgó la medalla de oro el 26 de noviembre de 1868. Ignacio Merino falleció en París en 1876 y de acuerdo a su testamento, legó todo su dinero a su ciudad natal, Piura, y sus cuadros a la ciudad de Lima.

MIRA ESTO: Sullana: Realizarán exposición de obras de artistas plásticos nacionales e internacionales

HOMENAJE

La comuna piurana al celebrase los 206 años de su natalicio le rendirá un homenaje al insigne pintor a través de una ceremonia a desarrollarse hoy lunes a las 8:30 a.m. en la plazuela que lleva su nombre. Se contará con la presencia de las principales autoridades locales e instituciones representativas, quienes colocarán ofrendas florales y le rendirán honores al fundador de las pintura peruana.

Posteriormente la comuna reaperturará la Sala de Exposición en su honor, ubicada en el segundo piso de Pinacoteca Municipal y que contará con una museografía didáctica y atractiva para todo el público, según dio a conocer Karla Vásquez, Gerenta de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad de Piura.