La Defensoría del Pueblo recomendó a las direcciones que tomen acciones frente a la situación que reporta la región Piura. Inicio de clases será en el mes de marzo.
La Defensoría del Pueblo recomendó a las direcciones que tomen acciones frente a la situación que reporta la región Piura. Inicio de clases será en el mes de marzo.

La Defensoría del Pueblo invocó a los gobiernos regionales para que, a través de sus direcciones, tomen acciones para dirigir el logro de los aprendizajes y la reinserción de los estudiantes que se vieron afectados por la pandemia. reporta el 58.2% de estudiantes que se encuentran fuera del sistema educativo, según información del Ministerio de Educación.

VER MÁS: Piura: “Carnaval de antaño” se escenificará en el sitio arqueológico Narihualá

Clases

Las recomendaciones se hicieron luego de las supervisiones en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) durante el periodo 2020-2021, así como al retorno de clases presenciales durante el 2022.

Por su parte, la secretaria general del Sutep Piura, Juana Ordinola, precisó que la situación económica y emocional ha hecho que los estudiantes abandonen las aulas sobre todo en las zonas rurales de la región, donde la cantidad de escolares tienen que salir a trabajar para ayudar a sus padres en las tareas del hogar.

Para ello, la docente agregó que están pidiendo el incremento de presupuesto al 6% del PBI para cerrar brechas de infraestructura, capacitaciones para los maestros y la presencia de un psicólogo en los colegios para atender a los estudiantes y profesores, ya que esto último es un factor importante ante la presencia de casos de violencia en el hogar y en los mismos centros educativos.

PUEDE LEER: Piura: Alumnos fríanos ganan concurso con el proyecto “el trapiche que da luz”

De otro lado, la Defensoría del Pueblo se refirió sobre las brechas de aprendizaje donde señala que a nivel nacional 1 de cada 4 estudiantes de nivel primario y 4 de cada 10 de secundaria no alcanzan los aprendizajes esperados a finde de 2021, por lo que esto se habría agudizado al cierre del año escolar en el 2022.

Asimismo, exhortaron a las autoridades regionales adoptar acciones para recuperar el bienestar emocional y mental de los estudiantes, ya que según la WEB del SiSeve la cuarta parte de los casos de violencia escolar desde el 2013 a noviembre de 2022 ocurrieron en Lima, Piura y Arequipa.