Piura registra más de 9,000 muertos en lo que va del año
Piura registra más de 9,000 muertos en lo que va del año

Escrito por: Tania Bautista

Cifras escalofriantes. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) revela que la región Piura ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 9030 fallecidos, antecediéndole Lima (73082), La Libertad (10490) y Arequipa (9902).

SINADEF. De acuerdo a las estadísticas, durante los primeros 10 meses del año (hasta el 18 de octubre), Piura registra la fría cifra de 9030 muertos, de los cuales 222 fallecidos corresponde a niños entre los 0 a 11 años de edad, 38 a adolescentes entre 12-17 años, 165 a jóvenes entre 18-29 años, 2062 a adultos entre 30-59 años y, lamentablemente, 6540 fallecidos son mayores de 60 años.

En el mes de marzo (cuando se inició la pandemia) Piura registró 349 fallecidos, en abril hubo 672, mayo (2323), junio (1588), julio (1051), agosto (1073), setiembre (864) y hasta ayer 18 de octubre, la región ya tiene 372 muertos.

Según el Sinadef, en el año 2019, Piura registró 6029 fallecidos y, en el 2018, 6309 muertos.

Pero desde que se inició la pandemia por el COVID-19 (quincena de marzo), Piura tiene registrado en el Sinadef a 8,292 fallecidos; y según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la Semana Epidemiológica N° 42 -2020 (al 15 de octubre), Piura tiene 2472 muertos a consecuencia del nuevo coronavirus.

Las estadísticas de la Diresa indican que 13 niños entre los 0 y 11 años de edad han muerto a consecuencia del COVID-19, cuatro fueron adolescentes entre 12 a 17 años, 13 jóvenes entre 18 a 29 años, 688 adultos entre 30-59 años y 1754 adultos mayores entre 60 a más años.

Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, la diferencia de fallecidos que registra el Sinadef con la Diresa en Piura en el presente año, si serían a consecuencia del nuevo coronavirus, pero también sería por la desatención a aquellas personas con enfermedades crónicas que no recibieron sus tratamientos médicos de manera oportuna durante los meses de la pandemia.

“Hay un porcentaje importante que seguramente tiene que ver con el COVID-19 y otro porcentaje con las enfermedades que hemos dejado de atender como cáncer, enfermedades cardiovasculares, que son las que más mortalidad tienen, porque las personas no se han seguido atendiendo por temor a ir a los hospitales a contagiarse”, manifestó Barrena.

Agregó, el también directivo del Colegio Médico de Piura, que las muertes también se han dado a consecuencia de algunas infecciones por diversas enfermedades.

“La diferencia en las estadísticas podría ser por COVID-19 y al descuido de estas enfermedades, ya sea por el propio sistema de salud o por la familia (por el temor generalizado que se tiene a enfermarse o contagiarse)”, explicó Barrena.

REBROTE. Y las cifras podrían seguir en aumento, ante la liberación progresiva de las actividades económicas y del turismo interno que ha volcado a gran parte de la población a las playas y calles tras permanecer en aislamiento social obligatorio por varios meses por la pandemia.

Piura, a la fecha tiene 69,313 personas contagiadas con COVID-19, siendo las provincias de Piura (27768), Sullana (12241), Talara (8955) y Paita (7956) con el mayor número de casos positivos.

“Es probable que se registre un nuevo rebrote. Las playas son lugares ventilados, la posibilidad que las personas se contagien unas con otras es que no respeten la distancia social (…). El problema será cuando los niños jueguen unos con otros de diferentes núcleos familiares, comiencen a tomar, a comer sus parrilladas, el problema será en la interacción de los grupos”, recalcó Barrena.

Exhortó a la población a respetar los protocolos sanitarios y a usar mascarilla. “Se necesita la reactivación económica pero con el respeto de protocolos. La gente está en las playas como si fuera un día normal, no toman conciencia… El virus sigue presente, y me causa preocupación que la gente esté en las calles como si no hubiera nada, muchos usan mascarilla, pero no de la manera correcta o usa mascarilla de tela, que no ofrece protección”, recriminó Barrena.

Para el exjefe de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, con el levantamiento de las restricciones habrá más contagios. “La gente que cumplió con el aislamiento y ahora sale, son personas susceptibles, será como echarle un fosforito a algo que tiene bastante combustible, se va a incendiar”, dijo Pozo.

Precisó que los lugares con más posibilidad de contagio son las que concentra personas para reuniones sociales y restaurantes, a diferencia de los parques o playas.

“Los contagios se dan cuando van a reuniones con personas que no son de tu núcleo familiar. La gente está bajando la guardia, se confía porque los casos están bajando”, finalizó Pozo.