Cerca de dos mil denuncias por extorsión se han registrado en la región Piura en el presente año. Las últimas víctimas han sido los propietarios de las empresas de transporte público.
Según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), al 30 de noviembre del presente año, Piura reporta 1,945 denuncias por extorsión, pero la Región Policial de Piura solo registra 1700.
Al respecto, el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, cuestionó que a pesar del pedido de su institución el traslado de reos del penal de Piura que estarían implicados en las extorsiones a empresarios, transportistas, emprendedores y autoridades de Piura, éstos no han sido “lanchados” a otros centros penitenciarios de más seguridad. “
PUEDES VER: Liga 1: Alianza Atlético realiza pretemporada a toda máquina
La policía está trabajando y la gente está denunciando ahora y antes no lo hacía. Por acciones de inteligencia sabemos que las extorsiones salen del penal de Piura, hemos pedido el traslado de cierta cantidad de internos a otros centros penitenciarios, pero no se ha dado”, recriminó Farías.
Recordemos que el 18 de diciembre, un bus de la empresa de transporte Súper Star fue atacado a balazos en horas de la mañana en plena avenida Grau, cerca de la cuarta etapa del asentamiento humano Enace, en el distrito Veintiséis de Octubre.
Días antes, el portón principal de las instalaciones de esta empresa fue incendiado, presuntamente por extorsionadores que exigen el pago de 100 mil soles y una cuota diaria de 8 soles.
Y hace algunos días, la gerente general de la empresa “El Piuranito”, renunció a su cargo debido a que una banda de delincuentes le exige la suma de 50 mil soles para no atentar contra su vida y sus familiares.
Los delincuentes le han enviado mensajes con fotos de armas de corto y largo alcance, además de audios y videos amenazándola de muerte.