Director Fernando Agüero sostuvo que proyecto podría ejecutarse en paralelo, pero se necesita del presupuesto para avalarlo.
Director Fernando Agüero sostuvo que proyecto podría ejecutarse en paralelo, pero se necesita del presupuesto para avalarlo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura solicitó al ministro de Economía y Finanzas (MEF) otorgar el presupuesto para iniciar con la elaboración del expediente técnico y la construcción del hospital de. Se necesita 900 millones de soles aproximadamente para ejecutar este importante proyecto que beneficiará a más de 2.5 millones de personas en la región Piura y Tumbes.

MIRA AQUÍ: Piura: 25 mil ha de cultivos en riesgo por falta de agua


Presupuesto

El director de la Diresa, Fernando Agüero Mija, explicó que a la fecha se ha incumplido con el cronograma para este proceso que conlleva la elaboración del expediente técnico para este hospital, así como la construcción, ya que piden que este se haga en paralelo y lograr culminar los trabajos lo antes posible.

“Se viene haciendo denodados esfuerzos y hemos llegado hasta el más alto nivel. En el 2020 se hizo una propuesta que culminaría con la suscripción del contrato para la realización del expediente, este cronograma se cayó, en el 2021 nuevamente se cayó y se lanzó un nuevo cronograma por parte del Ministerio de Salud que concluiría con la proyección de un Decreto Supremo que tampoco se concluyó”, indicó el funcionario.

Asimismo, dijo que a la fecha ya se determinó el país ganador para este proyecto y que podría realizarse en paralelo, es decir, el expediente técnico y la construcción de este importante hospital, pero lo que hace falta ahora es que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el presupuesto que sería de aproximadamente 900 millones de soles. Mientras tanto, no se puede avanzar ya que no hay un sustento que avale el inicio de la elaboración de este expediente.

“Para dar el siguiente paso en la construcción del hospital es presentar el financiamiento por parte del MEF, y en conclusión dice que está estancado, apelo al ministro de Economía, al presidente de la República, al ministro de Salud para que mire a Piura y por fin concretar la asignación de este presupuesto para el proyecto”, insistió el director.