La presencia de los extranjeros en la región Piura es cada vez más notoria y, pese a los constantes operativos, siguen llegando debido a la posición estratégica que significa para ellos por ser comercial y con oportunidad para continuar su itinerario rumbo al sur. Así lo sostiene la jefa de Seguridad del Estado de la Región Policial de Piura, capitán PNP, Deyanira Castro Aguilera.
“Piura sigue siendo la primera parada de los extranjeros que ingresan al país por la frontera norte, no es Tumbes, pese a que ingresan por allí mayoritariamente. Piura la consideran una ciudad estratégica por su amplitud demográfica y dinamismo económico. Casi todos llegan aquí, algunos para quedarse y la mayoría para rearmar su bolsa de viaje y continuar hacia Lima y Chile. Según las estadísticas que manejamos, también se demuestra que a mayor ingreso y presencia de ciudadanos extranjeros lamentablemente los índices delincuenciales son mayores”, puntualizó.
VER MÁS: Piura: Trabajos de pistas y veredas originan rotura de red matriz en Juan Pablo II
La oficial informó que diariamente realizan operativos de control y registro de extranjeros que ingresan a esta región .
Indicó que hasta este mes de abril van expulsando más de 500 extranjeros en situación migratoria irregular con resoluciones de la Superintendencia de Migraciones, y ello quintuplica las cifras del año pasado en donde expulsaron 423 extranjeros ilegales durante todo el 2024.