Las autoridades regionales, locales y religiosas coincidieron en señalar que Piura necesita mayor atención y exigen que los megaproyectos se ejecuten lo antes posible, sobre todo el Hospital de Alta Complejidad.
Las autoridades regionales, locales y religiosas coincidieron en señalar que Piura necesita mayor atención y exigen que los megaproyectos se ejecuten lo antes posible, sobre todo el Hospital de Alta Complejidad.

Ayer 4 de enero, cumplió 200 años de la proclamación de su independencia de la dominación española. Las autoridades nacionales, regionales, locales, policiales, militares, judiciales, religiosas y civiles participaron de las actividades protocolares.


PROYECTOS

Durante las actividades, el gobernador Servando García, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, y monseñor José Eguren Anselmi coincidieron en pedir el cumplimiento de las obras que se encuentran postergadas desde hace años, incluso, obras que están dentro del marco de la Reconstrucción con Cambios, que siguen sin ejecutarse.

Como inicio del Bicentenario del Grito Libertario, el arzobispo José Antonio Eguren Anselmi presidió la eucaristía en la Basílica Catedral de Piura, donde exhortó a las autoridades a mantenerse más unidas y exigir con firmeza al Ejecutivo las obras que necesita Piura y solucionar las múltiples necesidades que hay en los centros de salud y hospitales, para hacerle frente a la pandemia por el COVID-19.

Durante la sesión solemne, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, en su discurso pidió a los piuranos no ser realistas sino soñadores, pero de los megaproyectos que la región necesita.

“Una sana y respetuosa presión para hacer realidad los megaproyectos, de la mano de todas las autoridades, proyectos como el plan integral del río Piura, el Proyectos Especial del Alto Piura, el drenaje pluvial, hospital de alta complejidad, y otras obras”, dijo el alcalde Díaz Dios.

Asimismo, precisó que, como parte del Bicentenario, en Piura se encuentran casi listos los expedientes técnicos de las obras de la avenida Gulman, pistas y veredas para el centro de Piura, mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado de la UPIS LAE (expediente de saldo de obra en elaboración), de la UPIS Los Ángeles y la remodelación del Teatro municipal. “Tenemos esperando desde hace varios meses expedientes ya aprobados y esto solo hace falta que se reúna el consejo de ministros, que firmen un decreto supremo y nos transfieran los fondos para de inmediato, en 15 días, lanzar el proceso de convocatoria”, indicó la autoridad edil.

Asimismo, el burgomaestre de Piura dijo que la obra del malecón de Piura, “es un proyecto planificado en la medida que el presidente de la República pueda acoger la propuesta, básicamente de poder ejecutarlo mediante la modalidad de Obras por Impuestos”.


HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD

A su turno, el gobernador regional Servando García Correa, sostuvo que dentro de los proyectos que han dado a conocer al ministro de Cultura, que llegó en reemplazo del presidente de la República Francisco Sagasti para participar de estas actividades, es la construcción del Hospital de Alta Complejidad, por la cual dijo que están próximos a la firma del convenio, que será de Gobierno a Gobierno.

“Hemos visto deficiencias en el 2020, pero estas se han dado en todo el mundo (por la pandemia), esto ha frenado la economía a nivel nacional y mundial, por eso, ministro lleve el pedido que hacemos como autoridades regionales y locales, la obra emblemática del Hospital de Alta Complejidad, señalar que, si bien ya se aprobó el perfil, irá de la mano con el hospital de Andahuaylas, estamos próximos a la firma de Gobierno a Gobierno con el hermano país de Francia”, expresó García Correa.

En tanto, precisó que, durante su gobierno, se vienen construyendo los hospitales de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca, Sullana y Talara.

Asimismo, dijo que las obras que se iniciaron durante su gestión, probablemente se estarían culminando a finales de diciembre del 2022, es decir al término de su gestión.


ACELERADOR

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien llegó en representación del presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que se tiene la mejor intención de trabajar por el desarrollo de la región, por ello como ministro se enfocará, además de la reconstrucción del colegio San Miguel de Piura (coordinado con el gobierno regional) y la rehabilitación del Teatro Municipal (con el alcalde Díaz Dios), en obras de gran envergadura dentro de la reconstrucción.

No obstante, advirtió que, ante las necesidades de Piura, dentro de la reconstrucción, exigirá se aceleren los procesos que en algunos casos llevan años sin ser atendidos, como son las defensas ribereñas del río Piura, el sistema de drenaje, entre otros proyectos.

“Este es un gobierno de transición, pero en lo que podamos, vamos a coordinar con todos los colegas en el consejo de ministros para acelerar estos proyectos, que en los últimos años se ejecutan de Gobierno a Gobierno”, insistió el ministro Neyra Sánchez.