El juez a cargo del proceso aún no puede programar las audiencias para juzgar al principal sospechoso del feminicidio de la joven talareña.
El juez a cargo del proceso aún no puede programar las audiencias para juzgar al principal sospechoso del feminicidio de la joven talareña.

A más de un año del feminicidio de la joven , en Talara, el Poder Judicial aún no puede programar las diligencias del juicio oral, debido a que primero deben resolver el Habeas Corpus formulado por la defensa del principal acusado.

VER MÁS: Cinco meses de impunidad del horrendo crimen de Allison Olivos

Juicio dilatado

El Ministerio Público ya formalizó la acusación penal contra el detenido, Ronny Árcela Zapata. El caso ya pasó a juicio oral pero no se pueden programar las audiencias correspondientes.

Ello debido a que Jorge Zapata, defensa legal y tío del acusado, ha presentado la demanda de habeas corpus ante el juzgado penal de turno de Piura contra el juez penal de Talara, Mario Mendoza Puescas y el fiscal del caso, Alexander Escobar Calmet.

Zapata señala que la decisión judicial que declaró improcedente la cesación de prisión preventiva de Ronny Árcela, es arbitraria, abusiva, irracional y desproporcionada.

Argumentos

La defensa técnica alega que el fiscal no habría acreditado la existencia de indicios delictivos que permitan sostener que el imputado se encuentre inmerso en el delito de feminicidio; sin embargo, el cuerpo fue hallado enterrado en la parte posterior de su casa.

Asimismo, refiere que en el transcurso de la investigación preliminar y del requerimiento de prisión preventiva, existen elementos que demuestran la inconcurrencia de los motivos que conllevaron a la prisión preventiva por lo que pidieron el cese de la misma, la cual fue denegada.

De otro lado, señala que el auto fue apelado dentro del plazo de ley, pero no fue elevada al juez superior. Sin embargo, el juez penal notificó el auto resolutorio en el mismo acto, ahí mismo debió apelarse y fundamentarse dentro del plazo de ley, en este caso se apeló después del plazo legal.

Como se recuerda, Allison Olivos fue asesinada el 5 de julio de 2020 y su cuerpo se halló el 15 de agosto, enterrado en la parte posterior de la casa de Ronny Arcela.

TAGS RELACIONADOS