Ecosistema está en amenaza por la intervención humana como la invasión urbana y el arrojo de basura y desmonte, que alteran su estructura y composición.
Ecosistema está en amenaza por la intervención humana como la invasión urbana y el arrojo de basura y desmonte, que alteran su estructura y composición.

El brindará asistencia técnica en la gestión y protección del humedal de Santa Julia impulsada por la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura.

La autoridad forestal y de fauna silvestre en Piura expresó la importancia de los esfuerzos, las coordinaciones y la voluntad de las autoridades regionales y locales para recuperar este espacio natural situado a menos de media hora del centro de la ciudad de Piura y considerado por los investigadores locales como un “paraíso urbano” por su riqueza biológica.

MIRA ESTO || Ayabaca: Capacitan a rondas campesinas, jueces de paz y autoridades comunales para que solucionen los conflictos sociales

En este sentido, reconocieron la prioridad de las actuales autoridades municipales y regionales a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Ambiental de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre para desarrollar el “Protocolo de actuación interinstitucional para gestionar y proteger los ecosistemas incluidos en la lista sectorial de ecosistemas frágiles”, con la finalidad de fortalecer la gestión, conservación y uso sostenible del humedal de Santa Julia.

El Ing. Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, recordó que en el año 2019 mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, el aprueba la incorporación del humedal costero Santa Julia a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, con el objetivo de asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre del referido ecosistema.

LEE TAMBIÉN || Piura: Alumnos fríanos ganan concurso con el proyecto “el trapiche que da luz”

Martínez González, precisó que el humedal costero de Santa Julia es el hábitat de una diversidad de fauna y flora silvestre, sobre todo de aves (migratorias y endémicas). Sin embargo, este importante ecosistema está en constante amenaza por la intervención humana como la invasión urbana y el arrojo de basura y desmonte, que alteran su estructura y composición.

Por ello, destacó la urgencia de un trabajo interinstitucional que involucre también a la población contigua al humedal para conservarlo y protegerlo. De esta manera, significaría un atractivo turístico ecológico de la provincia y generaría economía local.

TAGS RELACIONADOS