Tala ilegal de algarrobo en Piura
Tala ilegal de algarrobo en Piura

Con el objetivo de promover el uso de carbón vegetal de especies frutales, diferentes al algarrobo, en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) entregó 100 kilos de carbón vegetal de tamarindo, a nueve pollerías que funcionan en el distrito de Veintiséis de Octubre de .

La actividad se realizó como parte del trabajo coordinado con la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. La finalidad es reducir la tala y tráfico ilegal de la especie forestal algarrobo, árbol emblemático de los bosques secos del norte del país, cuyos productos como la leña y el carbón sirven para abastecer de manera ilegal a las pollerías de Piura.

Para ello, el SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura propone como alternativa al uso del algarrobo, el aprovechamiento del carbón vegetal de especies frutales como el tamarindo, limón, mango y guaba.

VER MÁS: Piura: 30 mil turistas llegarían por Fiestas Patrias

El SERFOR autoriza el establecimiento de centros de transformación y procesamiento de leña de especies frutales en carbón vegetal, así como su acopio y comercialización. A la fecha, en Piura se tienen 18 centros vigentes; 12 en la provincia de Morropón y seis en Sullana.

El carbón vegetal frutal se entregó a las pollerías, a modo de piloto, con el fin de que sirva en la preparación de un pollo a la brasa y que se compruebe su rendimiento y buen sabor, entre otras características. De esta manera, opten por el uso de carbón frutal y desde sus negocios contribuyan de manera responsable a la conservación de los algarrobos de Piura.

“En Piura tenemos conocidas pollerías que utilizan carbón vegetal frutal en la preparación de pollos a la brasa. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre permite y autoriza la extracción, transformación y comercialización sostenible y racional de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante planes de manejo, para garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque”; remarcó Ántero Martínez González, administrador técnico de la ATFFS Piura.

Por su parte, Segundo Abramonte Crisanto, subgerente de Gestión Ambiental de la comuna de Veintiséis de Octubre, se comprometió a continuar la labor emprendida de promover y formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías del distrito. Asimismo, destacó la participación del SERFOR en las diversas actividades de capacitación y sensibilización.

Recordemos que el Gobierno Regional de Piura, mediante la Ordenanza Regional N° 354-2016/GRP-CR, declaró de interés público la “Lucha contra la tala y el comercio ilegal de productos forestales maderables y no maderables en la región Piura”, donde enfatiza la articulación de esfuerzos para la adopción de acciones de prevención y control a fin de reducir la tala ilegal y la deforestación en el departamento.