Personal de Serfor rescata cría de oso de anteojos en la provincia de Huancabamba.
Personal de Serfor rescata cría de oso de anteojos en la provincia de Huancabamba.

El personal especializado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescató a una cría de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) que fue encontrada sola y perdida cerca de la laguna conocida como “Millonaria” por unos pobladores del distrito de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, .

La laguna Millonaria forma parte del complejo de lagunas de Las Huaringas, ubicada en el páramo andino piurano, a más de 3,800 metros de altitud.

El rescate de la especie se realizó en atención a la alerta de los pobladores, quienes expresaron que el osezno estaba perdido, por lo que fue llevado durante varios días al lugar donde se le halló, con la esperanza de que vuelva a reunirse con su madre; sin embargo esto no ocurrió.

VER MÁS: Piura: Sobreviviente a fatídico accidente cuenta la pesadilla que vivieron

Los pobladores del caserío Punta del Río, del distrito de El Carmen de la Frontera, comunicaron del hallazgo a las autoridades locales para la atención, cuidado y albergue.

Los especialistas del SERFOR de Piura procedieron al rescate, luego de caminar hora y media por un camino de herradura. El ejemplar es macho y tiene aproximadamente dos meses de edad.

Tras evaluar su salud los especialistas determinaron que se encuentra en regular condición corporal y debido a su edad fue trasladado a un centro de cría de Piura.

El administrador técnico del SERFOR en Piura, Ántero Martínez Gonzáles, informó que se fortalecerán las acciones de control, capacitación y sensibilización a las autoridades y poblaciones locales de las zonas donde se registra la distribución de esta especie, con la finalidad de protegerlos, evitar su captura y conflictos entre seres humanos y animales silvestres.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Sicarios matan de un balazo a policía

El oso de anteojos es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo. En nuestro país, habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm y los 4,500 msnm. Prefieren vivir en los bosques húmedos y de neblinas, la Selva Alta y el Páramo. También vive en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.

La población de este ejemplar se ha visto reducida por la destrucción de los bosques que conforman su hábitat, por la cacería indiscriminada a la cual es sometido y por su tráfico ilícito; por lo que el Gobierno Peruano lo ha categorizado en estado “vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

TE PUEDE INTERESAR: Piura: Sepultan a amigas que murieron en fatídico accidente

Necesitamos protegerlos

El especialista en fauna silvestre del SERFOR en Piura, Max Guerra Tume, detalló que las crías de osos de anteojos dependen de sus madres hasta los dos años y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat, al quedar indefensos, necesitan del cuidado del hombre, por lo que lamentablemente tienen que ser trasladado a un centro de cría y permanecer en cautividad.

Precisó que esta especie cumple un rol importante para la vitalidad de los bosques por ser un dispersador de semillas. Además, su conservación beneficia la protección del páramo y de los bosques de neblina, de donde proviene el agua.