Piura: “Si queremos progresar en el Perú, tenemos que colgar a los rateros”
Piura: “Si queremos progresar en el Perú, tenemos que colgar a los rateros”

En visita relámpago de ayer, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró su compromiso de dotar de los servicios básicos a La Arena, uno de los distritos del Bajo Piura más afectados por el Niño Costero. Pero, también enfatizó que para que el país avance se debe “colgar a los rateros”.

EN CASTILLA. El mandatario nacional realizó una rápida visita al Colegio Militar Pedro Ruíz Gallo, en Castilla, donde inspeccionó el funcionamiento del programa “El Cole Contigo”, que brinda acompañamiento emocional a los menores afectados por las lluvias y las inundaciones.

Kuczynski llegó alrededor de la 1.10 de la tarde y tras compartir unas dinámicas con los menores, la ministra Marilú Martens explicó que en la región atienden a alrededor de 400 menores en las diferentes escuelas de todos los refugios, detalló.

Y va a continuar más allá del 17 de abril, cuando empiezan las labores escolares, apoyando a estudiantes y docentes, dijo Marilú Martens.

En seguida, el mandatario nacional, junto con la ministra, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el gobernador regional partió al distrito La Arena.

DEMANDAS. En el trayecto de Castilla a La Arena, el presidente de la República pudo apreciar cultivos inundados, lagunas en las calles, basura y desmonte en las márgenes de la pista.

“Queremos ayuda, nos dejaron abandonados”, vociferaba una mujer, entre un grupo de pobladores, algunos con carteles, apostados a un costado de la vía, a la altura de Narihualá, en Catacaos, al paso de la comitiva presidencial.

En el recorrido, también se vieron trabajos de evacuación de aguas pluviales y otros con maquinaria pesada.

compromiso. Alrededor de las 2:15 de la tarde, el presidente de la República llegó al sector Alto de los Castillos, donde una multitud lo esperaba y entre los concurrentes varios pobladores exhibían carteles, en que pedían alcantarillado.

“Veo zancudos allí y moscas. Vamos a ayudarles. Estoy leyendo por todos lados, que lo que se necesita aquí es alcantarillado y agua. Y vamos a trabajar en eso en este gobierno ahora”, expresó Kuczynski.

Señaló que mientras tanto van a apoyar con el programa de trabajo temporal, pero el verdadero trabajo va a ser arreglar la carretera y dotar de agua y saneamiento a Piura y sobre todo a La Arena.

El alcalde de La Arena, Harrison Talledo, remarcó que su distrito tiene 40,000 habitantes y es uno de los más afectados por las lluvias.

Destacó que se lance el programa “Trabaja Perú en Emergencia” en La Arena, que representa la oportunidad de generar trabajo con dignidad.

Ratificó la necesidad del servicio de alcantarillado, expresada por la población.

NO A LOS LADRONES. “Vengo de un distrito lejano, de Huancabamba, también necesitan cosas, también necesitan agua y saneamiento, también necesitan una carretera bien asfaltada y no contratistas que roban”, dijo Kuczynski.

“Si queremos progresar en el Perú, tenemos que colgar a los rateros”, expresó, ante los aplausos de los asistentes.

Señaló que por cada sol que paga el gobierno por hacer una obra, se debe recibir un sol de verdadera obra y “no de cemento mezclado con un montón de arena, que es lo que ha pasado en esta pista”, dijo en alusión a la carretera a La Arena, que está deteriorada.

Reiteró “una obligación verdadera con Catacaos, La Arena y Cura Mori y con todos estos distritos olvidados”.

Kuczynski se retiró de La Arena a las 2:35 de la tarde. Pero, el regreso a Castilla ya fue por una vía alterna, sin asfaltar, al costado del canal de regadío, lo que permitió evitar a eventuales pobladores de Catacaos que reclamen atención.

TAGS RELACIONADOS