Especialistas consideran que el presidente de la República está más preocupado en cambiar la Constitución.
Especialistas consideran que el presidente de la República está más preocupado en cambiar la Constitución.

Los cuestionamientos contra algunos ministros del gabinete Aníbal Torres, ha traído un gran malestar en diversas personalidades y, más aún, ante el anuncio de las bancadas que han manifestado que no le darían el voto de confianza, lo que podría generar otra en el país.

MIRA AQUÍ: Congresistas piuranos se suman a pedido para que soldados patrullen las calles


PREOCUPANTE

En ese contexto, el constitucionalista Carlos Hakansson señaló que el presidente Pedro Castillo demuestra que es ajeno a la realidad del país y que más pensaría en el cambio de la Constitución Política que en ponerse a gobernar.

“El presidente Castillo insiste con una fórmula de gabinete como si tuviese una mayoría parlamentaria. No parece objetivo sobre la realidad política que le rodea. Él ha sido electo para gobernar, pero en su agenda solo estaría el cambio de la Constitución”, dijo Hakansson Nieto.

Explicó que si las distintas bancadas (como han anunciado) no le otorgan el voto de confianza al gabinete Torres, el titular del PCM tendrá que renunciar ante el jefe de Estado y éste nombrar un nuevo gabinete. La segunda consecuencia es el cómputo, que aplica para la disolución parlamentaria, contemplada en el artículo 134 de la Constitución, en caso se deniega la confianza o censure al próximo Consejo de Ministros.

“Nos encontramos en el campo de la especulación política. Si el presidente (Castillo)estuviera habilitado para disolver el Congreso, antes debería esperarse un mutuo cambio de comportamiento entre ambas partes. Debemos recordar que la Constitución dispone que el presidente ‘puede’ disolver, no que ‘debe’ hacerlo de forma inmediata, como un acto reflejo de acción o reacción”.

Ante el pedido de convocar a elecciones dijo que “el artículo 115 de la Constitución sólo dice que convocarán elecciones, pero debe interpretarse el artículo 134, que establece, fuera del caso de disolución. Las elecciones serían sólo al Ejecutivo, pues la plancha presidencial se agotó y tendríamos elecciones presidenciales complementarias para culminar el mandato”, enfatizó Hakansson.

PIDE TÉCNICOS

Para el especialista Guillermo Chang, el presidente Pedro Castillo debe rodearse de técnicos y no de políticos, por el bien de nuestro país.

“(El presidente), necesita de ministros idóneos para afrontar el gobierno. Ello implica que sean más técnicos y menos políticos. Sin embargo, en la PCM debe haber un político de ancha base para que pueda obtener consensos en el Congreso”, indicó.

Explicó que para que sigan manejando la pandemia, no solo requiere nombrar a un ministro (en Salud) que sea médico, sino también experto en gestión pública.

“Lo principal (que tiene que hacer Castillo), es dejar de lado su ideología y dedicarse a gobernar. Quizá habrá que explicarle las cosas teniendo en cuenta su formación sindicalista. El sindicalista debe buscar el bien de todos los que representa, en su caso, todos los peruanos independientemente del sexo, edad, origen, etc. En caso ese representante sea sectario, o renuncia o habrá que buscar los medios legítimos para cambiarlo”, enfatizó Chang.