Las autoridades se reunirán hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para el análisis y evaluación de la situación actual de la región Piura frente a las precipitaciones. El Senamhi advierte que las autoridades deben tomar las medidas que el caso amerita.
Las autoridades se reunirán hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para el análisis y evaluación de la situación actual de la región Piura frente a las precipitaciones. El Senamhi advierte que las autoridades deben tomar las medidas que el caso amerita.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) , advirtió lluvias de fuerte intensidad durante el periodo del 1 al 12 de marzo en la región Piura. Esta situación preocupa a los piuranos por la falta de puentes, sistema de drenaje pluvial, hay carreteras mal hechas, entre otros problemas.

VER MÁS: Las fuertes lluvias destruyen 26 locales educativos en la región Piura


Precipitaciones

Las lluvias en la reigión Piura evidenciaron una serie de situaciones. En la última precipitación de 24 litros por metro cuadrado, dejó a varios sectores aislados ante la activación de quebradas, y varias viviendas inundadas por la falta de drenaje pluvial.

No obstante, los agricultores esperan que las lluvias continúen para seguir sembrando ante la ausencia de agua el año pasado, que dejó a miles de animales muertos por la falta del recurso hídrico.

Según el Senamhi, el reporte de precipitaciones suscitadas la tarde-noche del 26 de febrero y la madrugada del 27 de febrero, las lluvias disminuyeron en relación a las presentadas en los últimos días. Por ejemplo, Ayabaca registró 4.2 mm, Huarmaca 5.6 mm, Malacasí 5.8 mm, Santo Domingo 13 mm, con ausencia en otras estaciones.

El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza informó que se reunirá hoy con los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, donde estará presente el gobernador regional Luis Neyra, el ministro de Defensa y otros, para exponer las condiciones meteorológicas a presentarse en la región de Piura y Tumbes entre el 1 al 12 de marzo. La sesión será análisis y evaluación de la situación actual de la región Piura ante lluvias intensas y plan de contingencia.

“Actualmente estoy viendo la magnitud y dónde podría presentarse (las lluvias). Primero se manejaba un periodo del 3 al 10 de marzo, ahora se ha ampliado y es preocupante. Mientras tanto, continúa la reunión en el Enfen”, precisó Carranza.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, recomendó a las autoridades tener listo el plan de contingencia ante la probable venida de lluvias de fuerte intensidad, ya que se necesitará de maquinaria para retirar el agua de las calles, así como medidas preventivas para evitar que caseríos queden incomunicados. “En el centro de la ciudad, las pistas que se rehabilitaron no están aptas para evitar la inundación, ya que estas debieron mantener un nivel alto. Si viene un par de lluvias más, es probable que se empiece a malograr el asfaltado”, dijo Hermer Alzamora.

Con respecto a la sierra de Piura, dijo que el GORE debe activar el plan de contingencia en estas zonas, para evitar que se queden incomunicados. “Deben trabajar los planes de contingencia, ya que son planes de emergencia, y recordemos que las autoridades deben prever eso, tener la maquinaria listas e inmediatamente limpiar cuando exista un desborde, tener las alertas listas y en los lugares donde hay drenes ver si ya están limpios”, precisó el decano del CIP.


TE PUEDE INTERESAR:

.Piura: Más de 30 asentamientos humanos sin agua potable
.Las fuertes lluvias destruyen 26 locales educativos en la región Piura
.Piura: Ocho comunas han gastado menos del 3% de su presupuesto para prevenir desastres naturales