El producto, que fue enviado a Lima desde Piura, era trasladado de manera ilegal en 300 cajas debidamente selladas.
El producto, que fue enviado a Lima desde Piura, era trasladado de manera ilegal en 300 cajas debidamente selladas.

Más de seis toneladas de insumos para la elaboración de explosivos que fueron trasladados de manera irregular desde a Lima han sido inmovilizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

VER MÁS: Piura: Hampones matan a dos personas

Operativo en el norte

La intervención de las más de seis toneladas de insumos se realizó el último fin de semana cuando habían sido trasladados desde la ciudad de Paita, en Piura, hasta Lurín, en Lima.

Todo el material iba debidamente embalado en 300 cajas y su destino final, según la información de inteligencia, era la ciudad de Lima, cuyo cargamento llegó de forma irregular e ilegal para evitar los controles policiales y de las demás autoridades como Sucamen y el material no sea inmovilizado e incautado.

Personal de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec inmovilizó las 300 cajas de Ciclotetrametilentetranitramina utilizada para la elaboración de potentes explosivos, que se encontraban sin la autorización de traslado respectiva tal como lo disponen la normativa vigente por Sucamec.

“Debemos recordarles a las empresas del rubro, que todo traslado de explosivos y materiales relacionados a la elaboración de insumos dentro de territorio nacional debe ser autorizado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)”, declaró el Dr. Alberto Balladares Ramírez, superintendente nacional de la Sucamec.

PUEDE LEER: Piura: Envían al penal a yerno por crimen de comerciante

Asimismo, el titular de la Sucamec informó que se formuló el acta de inmovilización correspondiente, debido que la empresa infringió el Artículo 237 del Decreto Supremo N.º 010-2017-IN.

La Sucamec, en materia de su competencia, verifica que los explosivos y materiales relacionados cumplan con la normativa vigente con el firme compromiso de trabajar.