La Sunass abrió un proceso administrativo sancionador (PAS) a la EPS Grau por dar información parcial a los usuarios, en sus canales de comunicación, sobre los cortes de agua producidos en la región.
Solo entre enero y junio se detectaron 68 cortes intempestivos del servicio de agua por fallas en los equipos de bombeo, lo que representa unas 254 000 horas de interrupción en las ciudades de Piura, Talara, Morropón y Paita.
VER MÁS: Solo 1 de cada 6 piuranos accede a agua potable de manera permanente
Para el regulador es fundamental que los usuarios cuenten con información clara y precisa sobre los motivos de la interrupción y los planes de contingencia de la empresa de agua para abastecer a usuarios con camiones cisterna o mediante puntos fijos.
Paralelamente, la Sunass impuso una medida correctiva a la EPS Grau, para que informe correctamente sobre los cortes de servicio ocurridos en las localidades de Piura y Castilla producto de la afectación de los pozos Buenos Aires, San Bernardo, Los Algarrobos, Grau (Castilla) y Almirante Miguel Grau (Piura).
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Dirigentes anuncian paro regional por frustrada licitación de obra en 96 asentamientos
Una vez ocurrido un corte programado o intempestivo, la empresa de agua debe emitir sus comunicados con información completa sobre los servicios afectados, el motivo de la interrupción, las localidades o zonas afectadas, fecha y hora de la interrupción, fecha y hora del restablecimiento del agua potable y los medios de abastecimiento alternativo, horarios, rutas, entre otros.
Entre mayo y junio de este año, más de 47 000 conexiones de la región Piura tuvieron cortes de agua por fallas en equipos de bombeo, averías en el sistema de bombeo de alcantarillado, rotura y mantenimiento de tuberías o fallos eléctricos o en la red de alcantarillado, fundamentales para asegurar que el agua llegue a las casas de cada usuario.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Destinan 190 mil soles para la formalización minera
Son aproximadamente 141 000 personas afectadas que dejaron de tener servicio por más de 20 000 horas, aproximadamente, ante la afectación de los mencionados pozos.
Debido a esta problemática, la Sunass Piura atendió 47 denuncias, inició 21 acciones de fiscalización, cuatro monitoreos en zonas afectadas y atendió a usuarios para la reposición inmediata del servicio.
La jefa de la Sunass en Piura, Irina Palomino, señaló que el regulador “atiende los reclamos y reportes de los usuarios a través de los canales pertinentes y despliega acciones de fiscalización y monitoreo”. Además, el Centro de monitoreo y análisis de la información del agua potable (Cami Yaku), trabaja en la actualización constante de data en la región.