Sin embargo, la cifra es muy baja para lograr la inmunidad de rebaño o de masa, ya que esta debe superar el 75% de vacunados.
Sin embargo, la cifra es muy baja para lograr la inmunidad de rebaño o de masa, ya que esta debe superar el 75% de vacunados.

La región Piura supera el millón de dosis aplicadas contra el , en primera y en segunda dosis. Sin embargo, advierten que las personas vacunadas deberán seguir cuidándose ante la presencia de la variante delta, pues ya hay 13 casos registrados en la ciudad y seguirán apareciendo más.

VER MÁS: Minsa lanza nueva estrategia para acelerar el proceso de vacunación

Inmunidad

El médico y especialista en salud pública, Julio Barrena, precisó que en total son 1′012,829 las personas inoculadas hasta ayer, siendo 594,461 en primea dosis y 418,368 con segunda dosis, por lo que el total de vacunados da un 20.4%, la misma que está muy lejos de llegar a la inmunidad de masa hasta el mes de diciembre.

“En inmunidad de rebaño o de masa, definitivamente no estamos. Esta cifra nos da el 20.4% de la población total vacunada, pero el 25% de la población meta (que está sobre los 12 años), pero no llega a la inmunidad de masa, ya que eso se logra a partir del 70 u 80% de vacunados y ese tipo de inmunidad no tenemos”, explicó el miembro del Colegio Médico de Piura.

Asimismo, Julio Barrena precisó que si la distribución de las vacunas contra el coronavirus es más de 125 mil dosis semanales, se podría llegar a más del 80% de vacunados hasta fin de año, pues serán 17 semanas de lucha titánica para poder vacunar a las personas mayores de 12 años.

VER AQUÍ: Piura: Inician vacunación a mayores de 18 años en balneario de Colán

“El cálculo que he hecho a las dosis que nos han enviado y lo que se ha aplicado y lo que faltaría por aplicar, considerando la población meta, es en más o menos 125,000 a 130,000 dosis semanales. Si tenemos ese envío por semana, posiblemente podríamos llegar a la meta, de lo contrario no lo lograríamos”, advirtió Barrena.

Asimismo, el médico aclaró que mientras sigan apareciendo más variantes del virus, será difícil conseguir la inmunidad de masa en la región Piura.

“Mientras más variantes haya del virus, será más difícil contenerlo y el porcentaje de inmunidad de masa se va a ir incrementado. Hablamos del 75% de promedio, pero si tenemos un virus cada vez más complicado de combatir, la inmunidad de masa va a ser más alta”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS