Funcionarios de la Diresa detallan que actualmente se registran las cifras más bajas presentadas en la primera y segunda ola. Sin embargo, el especialista Julio Barrena detalló que se deben sincerar las defunciones para estar preparados ante una eventual tercera ola.
Funcionarios de la Diresa detallan que actualmente se registran las cifras más bajas presentadas en la primera y segunda ola. Sin embargo, el especialista Julio Barrena detalló que se deben sincerar las defunciones para estar preparados ante una eventual tercera ola.

De acuerdo a las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la región Piura registra a la fecha 9,045 fallecimientos. Además, en el mes de junio y lo que va de julio se reporta una tendencia a la baja de decesos en casi la tercera parte, en comparación al pico más alto que fue el mes de abril.

CIFRAS

Las cifras de muertes en el mes de enero comenzaron con un total de 1,200, lo que representaba un incremento en comparación a diciembre del 2020.

Luego, en febrero, se contabilizaron 1,067 fallecimientos; en marzo se llegó a 1,494; en abril se disparó a 2,334; en mayo empezó a descender y llegó a 1,711; en junio bajó a 988 y en lo que va de julio se registran 251. Abril fue el mes con un mayor repunte de defunciones, ello debido a la presencia de la variante brasileña.

Para el especialista en Salud Pública e integrante del Colegio Médico de Piura, Dr. Julio Barrena, las autoridades de Salud deberían hacer el sinceramiento de las cifras de fallecidos, y así evitar las comparaciones con el Sinadef, ya que de acuerdo al sinceramiento de cifras del Ministerio de Salud, se han registrado 11,633 fallecidos por COVID-19 al domingo 11 de julio en la región; mientras que la Dirección Regional de Salud, al 9 de julio, ha contabilizado 5,038 decesos por la enfermedad.

El galeno detalló que la semana 16, que va desde el 18 al 24 de abril, según la data del Minsa, se presentó el pico más alto de defunciones en lo que va del 2021 con 461 fallecimientos; luego de ello, las semanas epidemiológicas han tenido una tendencia a la baja, de tal manera que la semana 27, que va del 4 al 10 de julio, se han registrado 37 muertes por el nuevo coronavirus.

“Desde el pico más alto que fue la semana 16, hemos tenido la tendencia a la baja en casos de fallecimientos por COVID-19. De esta manera, la semana 22 se registraron 164 muertes; la semana 23 fueron 112; la semana 24 fueron 94; la semana 25 fueron 70 y la 26 fueron 44 muertes; ello de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud. Hemos ido bajando tanto en casos como en fallecimientos progresivamente”, acotó.

DIFERENCIA DE CIFRAS

Barrena explicó que entre la data del Ministerio de Salud y la Diresa hay una gran diferencia con respecto al número de fallecidos que registra cada institución. De esta manera, el Minsa en el mes de abril tiene contabilizadas 1,714 muertes por COVID-19; mientras que la Diresa 507 muertes; en el mes de mayo el Minsa registra 1,012 muertes; mientras que la Diresa 447 casos; en junio el Minsa presenta 418 defunciones, mientras que la Diresa 373; y en lo que va del año, la Diresa registra 58 fallecimientos, es decir, 6.4 muertes por día.

Del mismo modo, el especialista mencionó que el Ministerio de Salud ha fijado siete criterios para poder establecer si se trata de una muerte por COVID-19, dentro de los cuales está el criterio Sinadef, donde solo es necesario que el paciente tenga un certificado de defunción que mencione que la muerte ha sido a consecuencia del nuevo coronavirus como causa básica; luego está el criterio clínico que hace referencia al paciente que fallece con sintomatología de la enfermedad.

También establece el criterio de investigación epidemiológica; criterio de nexo epidemiológico; criterio radiológico, criterio serológico y criterio virológico.

Barrena remarcó que es importante el sinceramiento de las cifras porque, en base a ello, se obtiene la letalidad, la misma que ante el Ministerio de Salud es de 13.93% en lo que va de toda la pandemia; mientras que la Diresa registra 4.23% de letalidad a la fecha. “Sincerar las cifras nos va permitir tener un plan para afrontar la tercera ola, ya que la letalidad es alta. No cabe decir que estamos con una letalidad baja porque no es así”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva Villalonga, mencionó que actualmente se registran las cifras más bajas presentadas en la primera y segunda ola; pero ello no significa romper los protocolos de bioseguridad.

“Los casos han bajado considerablemente, ayer tuvimos solo tres fallecidos; mientras que en relación a los casos se vienen registrando 100 por día en comparación a los más de 600 contagios que tuvimos en un solo día durante el pico más alto de la segunda ola”, señaló Leyva.

El funcionario añadió que actualmente se tiene un 10% adicional de camas hospitalarias y camas UCI disponibles.

Cabe recordar que el Sinadef registró en el 2020, un total de 11,315 defunciones; siendo el mes de mayo el que mayor cifra presentó con 2,358 fallecimientos, le sigue junio con 1,609 y julio con 1,066 casos. De acuerdo a los especialistas fue el pico más alto de la primera ola donde se evidenció la falta de camas UCI, medicamentos y oxígeno. Por ello, recomiendan no bajar la guardia.