El tramo que inicia desde el óvalo Piura-Chulucanas y llega hasta el caserío Miraflores, en el Medio Piura, corre el riesgo de ni siquiera iniciar con la habilitación porque los traficantes de terrenos la han invadido. Los empresarios piden a las autoridades acciones inmediatas.
El tramo que inicia desde el óvalo Piura-Chulucanas y llega hasta el caserío Miraflores, en el Medio Piura, corre el riesgo de ni siquiera iniciar con la habilitación porque los traficantes de terrenos la han invadido. Los empresarios piden a las autoridades acciones inmediatas.

La instalación de un cerco perimétrico impulsada, al parecer, por traficantes de terrenos en el área de la margen izquierda del óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo, que forma parte de los terrenos de reserva del proyecto Vial Periférico Norte de Piura, ha encendido las alarmas de quienes vienen impulsando dicha obra, debido a que esto podría generar más retrasos de los que el proyecto ya tiene, teniendo en cuenta que esta obra tiene como finalidad descongestionar el tránsito pesado y conectar a la población con el Medio Piura.

VER MÁS: Especialistas señalan que funcionarios no tienen capacidad para gastar el presupuesto de Piura

Invasores

Desde hace unos días, al parecer invasores o personas dedicadas al tráfico de terrenos instalaron el cerco perimétrico construido con palos y alambre de púas e, incluso, una parte con material noble, aprovechando que el Estado aún se encuentra en la elaboración de los estudios del proyecto. Este tráfico de terrenos implicaría que cuando se tenga que hacer el proyecto, considerar otro trazo encarecería la obra, generando mucho más retraso del que ya tiene. Además de problemas de pago de indemnizaciones, realizar expropiaciones y una serie de diligencias burocráticas que entorpecería el proceso.

Como se sabe, el proyecto Vial Periférico Norte de Piura tiene como punto de inicio el óvalo Chulucanas-Chiclayo y llega hasta el trébol Piura-Paita-Sullana. También, comprende el tramo del caserío Miraflores, en el Medio Piura, hasta el óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo, donde está contemplado la construcción de tres puentes hacia la zona donde se encuentran las empresas agroexportadoras, entre otros productores.

De acuerdo al gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera, esta vía es de vital importancia, ya que permitirá descongestionar el ingreso y salida del tránsito pesado como camiones, tráiler y ómnibus, teniendo en cuenta que actualmente y durante años dichos vehículos transitan por la vía situada al costado del centro comercial Open Plaza, frente a la tienda Sodimac.

“Este tramo es importante no solo para las empresas agroindustriales sino para la población del Medio Piura y para la población de Piura en general, porque actualmente nuestros camiones portacontenedores y buses de personal impactan negativamente en la ciudad, porque se tiene como única vía la del Open Plaza, generando más tráfico, debilitamiento de las vías, congestión en horas punta, nos restringen la circulación en ciertos horarios, se establece pagos de derecho para transitar, entre otros temas”, acotó.

Armando Rivera explicó que si bien esta obra le compete al MTC, las autoridades de Piura deben estar impulsándola o promoviéndola, Además, exhortó a los alcaldes a recuperar los terrenos públicos que han sido invadidos.

En tanto, el jefe de comunicaciones de la empresa Eco SAC, Juan Francisco Cevallos López, explicó que el proyecto anteriormente estaba a cargo de la concesionaria de Iirsa Norte; sin embargo, a raíz del escándalo de Lava Jato, todos los proyectos nuevos, donde estaba incluido el Periférico Norte de Piura, se suspendieron y regresaron a foja cero.

Refirió que hace poco un privado suscribió un convenio con Provias Nacional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para financiar los estudios, pero hasta allí llegó el tema. Del mismo modo, en la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck se realizó la reserva de vías, tanto por las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“En el tramo de Piura ya hay invasiones, pero en el caso de Castilla se tenía una tranquilidad porque ese tramo se venía respetando y cuidando. Esta noticia (construcción de cerco) nos pone en alerta porque nosotros tenemos la esperanza que se construya el Periférico Vial Norte y en un mediano plazo podamos impulsar la habilitación de este camino desde el caserío Miraflores, en el Medio Piura, hasta el óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo”, mencionó.

Cevallos indicó que el inicio de las invasiones en el lado de Castilla es preocupante porque pone en peligro la habilitación del tramo de Castilla hacia la margen izquierda del Medio Piura, y significaría un retroceso, ya que no permitiría sacar la carga pesada ni buses de personal directamente hacia el referido óvalo.

“Esta Periférica Vial Norte es lo que le falta a Piura para completar su anillo vial y es justamente la zona del Medio Piura la que necesita este tipo de obras con mayor urgencia porque al año transitan cerca de 8 mil contenedores con producto de exportación, además de otros contenedores con materiales, y otros insumos; y en época pico de campaña (octubre y diciembre) por esa ruta circulan 700 buses de transporte de persona de manera diaria”, enfatizó.

Añadió que la entidad encargada de hacer respetar la reserva de la vía es la Municipalidad de Castilla, ante ello, exhortó a la comuna a iniciar un proceso de desalojo inmediato dentro de los 15 días hábiles.

“Las municipalidades que tienen a cargo la reserva de la vía tienen la competencia de desalojar a cualquiera que ingrese a invadir esos terrenos, porque un proceso judicial dilataría todos los proyectos grandes de inversión. Exhortamos que se hagan las acciones porque es un proyecto importante”, precisó.

A su turno, Armando Rivera detalló que como gerente de la APAG buscará el respaldo de los parlamentarios piuranos para que puedan impulsar este proyecto.

“El proyecto Vial Periférico Norte de Piura inició en el 2015 con a evaluación técnica y económica, luego pasó por una serie de trámites que vienen quedando en el olvido debido al retraso de la obra”, explicó.

Correo intentó comunicarse con el encargado de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Castilla, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna.

TAGS RELACIONADOS