Desastre causó daños en cultivos, viviendas, sistema de agua potable y cinco puentes, dejando a 3,600 familias aisladas.
Desastre causó daños en cultivos, viviendas, sistema de agua potable y cinco puentes, dejando a 3,600 familias aisladas.

Un aluvión que se originó a consecuencia del deslizamiento de material excedente del depósito del consorcio Málaga, que ejecuta la carretera Canchaque-Huancabamba, arrasó con cultivos, puentes y viviendas dejando a 3,600 familias aisladas en el distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba.

EMERGENCIA

Ayer a las 11:30 de la mañana se produjo el deslizamiento de material excedente en el sector Cruz Blanca de propiedad de la empresa Málaga, originado por las fuertes lluvias en la sierra piurana, que terminó con el represamiento de la quebrada Pusmalca.

El aluvión arrasó con 15 viviendas, 60 cabezas de ganado vacuno, 120 cabezas de ganado porcino y ovino, y 300 hectáreas de cultivo desaparecieron, mientras que 60 inmuebles resultaron afectados así como 800 hectáreas de cultivos, cinco puentes destruidos, uno de ellos carrozable en la zona de Potreros, 40 bocatomas de canales de riego desaparecidos, otras 20 bocatomas afectadas y sistemas de agua de captación y línea de conducción afectados.

Del mismo modo, originó daños en la vía vecinal Canchaque – Maparpampa y la afectación de otros 10 caminos de herradura en los caseríos de Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa.

El alcalde del distrito de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, responsabilizó al consorcio Málaga del aluvión que pone en emergencia al distrito, ya que, según detalló, alertó sobre el peligro que representaba la acumulación de material excedente que dicha empresa dejaba en la ejecución de la carretera Canchaque – Huancabamba. Además, solicitó el apoyo de cisternas de agua potable para la población.

El jefe de Indeci, ingeniero César Chonate Vergara, enfatizó que enterados de la noticia del aluvión, acudieron a la zona para realizar la evaluación de los daños originados por el desastre; sin embargo, por el represamiento de la quebrada de Pusmalca no se puede acudir a los poblados por donde el aluvión arrasó con todo a su paso.