El director regional de Salud señaló que la restricción del servicio podría provocar el aumento de enfermedades diarreicas, entre otros.
El director regional de Salud señaló que la restricción del servicio podría provocar el aumento de enfermedades diarreicas, entre otros.

Más de un millón de personas se verán afectadas con el corte del suministro de agua potable anunciado por el Proyecto Especial Chira por un periodo de siete días en la región, así lo indicó el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula.

MEDIDAS

El corte del servicio, que será desde el lunes 28 de setiembre hasta el lunes 4 de octubre, genera una preocupación para el funcionario ya que más de un millón de pobladores de Piura, Sullana, Talara y Paita se verían afectados con esta restricción.

Por ello, Orrego Azula demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau asegurar el abastecimiento del líquido elemento en las zonas donde se ha considerado el corte del servicio, asimismo tomar las acciones a fin de permitir el llenado oportuno de los embalses para la distribución del agua a las plantas de Curumuy y Sullana, y asegurar el recurso hídrico para el consumo humano.

OTRAS ENFERMEDADES

Por otro lado, el director regional de Salud, Víctor Távara, informó que esta restricción y el déficit hídrico en la región podría provocar el incremento de los casos de enfermedades diarreicas, por lo que se han tomado las medidas respectivas para afrontar esta situación.

Távara aseguró que los centros de salud cuentan con medicamentos y personal para atender a los pacientes que presenten alguna enfermedad, ya que la falta de agua podría provocar también problemas a la piel y ojos.

“Fundamentalmente, el problema por la sequía repercute en enfermedades diarreicas y de la piel, por eso hemos fortalecido todos los centros de salud, ellos cuentan con medicamentos, suero, antibióticos, entre otras medicinas”, indicó el funcionario.

En tanto, la presidenta de la Juveco de Miraflores, Flor Infante, pidió a la EPS Grau no descuidar la distribución del agua en las zonas que serán afectadas, ya que esto podría provocar el aumento de los casos de coronavirus en la región.