El constitucionalista Luis Castillo dijo que “no es urgente, salvo se quiera manipular a la población”. (Foto: Presidencia)
El constitucionalista Luis Castillo dijo que “no es urgente, salvo se quiera manipular a la población”. (Foto: Presidencia)

Luego que el presidente de la República, , anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se incluya una cédula para consultar sobre el tema a la ciudadanía, el constitucionalista y docente de la Universidad de Piura (UDEP), Luis Castillo, afirmó que elaborar una nueva constitución “no es urgente, salvo que quiera manipular a la población”.

VER MÁS: Especialista Guillermo Chang dice que no podemos aguantar un gobierno que nos hace daño

Polémica

En medio de la crisis que atraviesa su gobierno, el presidente Pedro Castillo volvió a recurrir a un recurso que utilizó en su campaña electoral.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, dijo el mandatario.

Al respecto, el constitucionalista Luis Castillo, indicó que el mandatario podría hacer la consulta popular y “el pueblo podría decir que sí, pero hoy no está permitida una asamblea constituyente”.

Castillo agregó que la actual constitución política no prevé una asamblea como mecanismo, por lo que se tendrá que esperar a que el mandatario presente el proyecto de ley ante el Congreso de la República, leerlo y analizarlo.

“Lo que me parece importante es que si queremos una nueva constitución, eso tiene consecuencias de las normas vigentes, no se puede incumplir la constitución actual. Para generar una nueva (constitución), si queremos una nueva, tenemos que respetar la actual y la actual no prevé una asamblea como mecanismo para producir una nueva constitución, entonces habrá que esperar, si será un proyecto que pretende convocar una asamblea, será inconstitucional”, puntualizó.

Para el también docente de la Universidad de Piura (UDEP), el presidente de la República, Pedro Castillo, no está priorizando la solución de conflictos sociales y económicos del país, lo que demostraría que “carece de capacidad para darse cuenta de lo que realmente es urgente”.

“El presidente está pensando en cualquier cosa menos en lo que al país le interesa, como resolver puntos económicos, sociales y políticos. Día a día demuestra que carece de capacidad para darse cuenta de lo que hoy es urgente, una nueva constitución no es urgente, salvo que quiera manipular a la población”, acotó el constitucionalista.

PUEDE LEER: Guillermo Chang: “Todo el actual gabinete debe ser cambiado”

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que si el “no” gana en un posible referéndum para consultar si es que se lleva a cabo una Asamblea Constituyente, no habrá cambio alguno en la Constitución de 1993 que está vigente hasta ahora.

A través de redes sociales, el ministro aseguró que la propuesta de referéndum que mencionó el presidente de la República, Pedro Castillo, busca consultar a la ciudadanía en la cédula de votación del 2 de octubre del 2022 si quieren cambiar la Constitución de 1993.

“Si gana el no todo sigue igual y la Constitución del 93 no se cambia. Si gana el Sí, se llamará recién a elecciones para elegir quiénes conformarán la Asamblea Constituyente para que los elegidos redacten bajo reglas democráticas una nueva Constitución”, precisó.

Salas resaltó que el Congreso de la República será el poder del Estado que tendrá la última palabra sobre la viabilidad del proyecto que el Ejecutivo presentará.

En tanto, el congresista Wilson Soto, miembro de la Comisión de Constitución, recordó que toda reforma constitucional debe pasar por el Congreso de la República.

“La Asamblea Constituyente no es prioridad en el país, pero ya se discutirá. Yo soy miembro titular de la Comisión de Constitución, y toda reforma debe pasar por el Congreso, así lo dice el artículo 206 de la Constitución”, dijo a Exitosa.