Excoronel PNP Máximo Vargas Hugo dijo que el nuevo gobernador regional debe fortalecer a la Policía y todas las cámaras de vigilancia de las municipalidades deben estar operativas. En los pocos días del 2023, ya se han registrado más de 10 asaltos y robos, así como ataques de sicarios.
Excoronel PNP Máximo Vargas Hugo dijo que el nuevo gobernador regional debe fortalecer a la Policía y todas las cámaras de vigilancia de las municipalidades deben estar operativas. En los pocos días del 2023, ya se han registrado más de 10 asaltos y robos, así como ataques de sicarios.

Los asaltos y robos, así como personas que resultaron heridas tras ser atacadas a balazos por sicarios que se han registrado en la región en los pocos días de este nuevo año, mantienen preocupados a la ciudadanía que exige acciones inmediatas a las nuevas autoridades del Gobierno Regional, alcaldes y al designado jefe de la I Macro Región Policial de Piura.

VER MÁS: Sullana: Encañonan a adolescentes y les roban en la puerta de su casa

Alerta

Al respecto, el exjefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP en retiro Máximo Vargas Hugo, indicó que para enfrentar el sicariato y otros hechos delictivos en nuestra región, se debería conformar un equipo especializado de la Policía, repotenciar la Divincri y poner al 100 por ciento en operatividad las cámaras de vigilancia de todas las municipalidades provinciales y distritales.

“Se tiene que fortalecer la Divincri (División de Investigación Criminal) y unidades especializadas de la Policía e intensificar las acciones de Inteligencia. Además, se tendría que conformar un grupo especializado en este tema para que pueda ubicar, identificar y obtener los elementos de convicción para las capturas”, dijo Vargas Hugo a Correo.

Explicó que la Divincri la conforman policías que investigan y determinan los vínculos y conexiones con los sicarios, bandas y organizaciones criminales y que es una unidad que necesita ser modernizada, junto a Inteligencia, que son dos aspectos importantes en la lucha contra la delincuencia que aqueja no solo a la región Piura, sino a nivel nacional.

LEER AQUÍ: Piura: Tres hampones asaltan a trabajadora de farmacia y se llevan 4,000 soles

Precisó que el nuevo gobernador regional de Piura debe apoyar en la lucha contra la delincuencia.

“El Gobierno Regional debe fortalecer a la Policía con algunos recursos como unidades móviles como motocicletas porque recuerdo que en mi periodo el GORE donó 80 motos a la Policía y se formó el Grupo Halcón”, señaló.

Otro de los puntos que tienen que solucionar los nuevos alcaldes provinciales y distritales, es que las cámaras de videovigilancia funcionen al 100 por ciento.

“Los alcaldes tienen que ver que todas las cámaras estén operativas, porque los ciudadanos reclaman seguridad y todo tienen que estar articulado, porque de nada sirve que las municipalidades digan que tienen 60 a 80 cámaras, si están inoperativas 40 o 50″, enfatizó Máximo Vargas Hugo.

PUEDE LEER: Sullana: Atacan a balazos a 4 mototaxistas cuando esperaban pasajeros

Asaltos y sicariato

En los pocos días que van del presente año, se han registrado más de 10 asaltos y robos en esta región, siendo las localidades de Sullana y Piura las afectadas por estos hechos delictivos.

Mientras que en Sullana, la noche del pasado martes, cuatro mototaxistas fueron atacados de 16 balazos a manos de un grupo de sicarios que llegó en una motocicleta y han dejado grave hasta el momento a 2 de los choferes y cuyo hecho quedó registrado en las cámaras de vigilancia de un establecimiento. Además, esa noche, resultó herido de un balazo un niño de 10 años de edad que estaba comprando medicamentos con su mamá en una farmacia en Santa Rosa.