Los trabajadores de Senasa bloquearon el puente del Medio Piura, para impedir el tránsito de los contenedores de las empresas exportadoras.
Los trabajadores de Senasa bloquearon el puente del Medio Piura, para impedir el tránsito de los contenedores de las empresas exportadoras.

Cerca de US$ 600 millones en pérdidas de cultivos se registrarían en la región si se paraliza el trabajo de prevención de la mosca de la fruta, a consecuencia de la huelga indefinida iniciada por los más de 100 empleados del Sindicato de Trabajadores de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). En esta época de cosecha también se necesita que Senasa continúe emitiendo los certificados de exportación.

VER MÁS: Una vez más se postergaría el ansiado Hospital de Alta Complejidad de Piura

Las pérdidas

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera Franco, quien explicó que actualmente no hay afectación, pero sí existe el riesgo de pérdidas económicas si no se soluciona la huelga a la brevedad.

“Si tomamos en cuenta que en Piura existen 8 mil hectáreas de cultivos de uva y cerca de 24,500 hectáreas de cultivo de mango; y si por cada hectárea de uva la inversión es de 50 mil dólares y por cada hectárea de mango es de 8 mil dólares con riego tecnificado, la inversión que está en juego es bastante considerable”, explicó Rivera.

Agregó que al cierre de la campaña de 2021, Piura se ha posicionado como segunda región agroexportadora con US$ 1,100 millones, con envíos de más de 130 productos agrarios (mangos, bananos, uvas, palta, arándanos, café, cacao, fresas, quinua, entre otros), cuya temporada de cosecha va de octubre a abril.

PUEDE LEER: Más de 2,000 mineros ilegales contaminan en Piura

Rivera reconoce la buena labor de Senasa y exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas a escuchar sus demandas.

En el segundo día de huelga, los trabajadores de Senasa bloquearon el puente del Medio Piura.

“Se ha bloqueado el puente para dar a conocer a las agroexportadoras que sin la certificación de nosotros no va a transitar ningún contenedor”, dijo el dirigente, Edwin Castro Arévalo.

“Nuestro pliego de reclamos lo estamos pidiendo desde el 2019 y no somos escuchados, nos piensan otorgar un bono, pero queremos el aumento de remuneraciones mensual porque los sueldos están congelados”, precisó Castro.

TAGS RELACIONADOS