Ayer, el alcalde Darwin García fue trasladado al penal, donde permanecerá durante 18 meses. En tanto, el primer regidor Jaime Benites, quien asumirá la alcaldía de manera interina, convoca a sesión extraordinaria para tratar la suspensión temporal de García.
Ayer, el alcalde Darwin García fue trasladado al penal, donde permanecerá durante 18 meses. En tanto, el primer regidor Jaime Benites, quien asumirá la alcaldía de manera interina, convoca a sesión extraordinaria para tratar la suspensión temporal de García.

Tras la orden de prisión preventiva contra el alcalde de , Darwin García Marchena, y tres funcionarios de dicha comuna, el primer regidor Jaime Benites Acha asumirá como alcalde encargado hasta que se decida la situación del burgomaestre, tras la acusación por el presunto delito de colusión agravada.

ALCALDE INTERINO

Luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristhian Azabache Vidal, declarara fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el alcalde y los tres funcionarios, gerente municipal, Wilfredo Rodríguez Sandoval; el subgerente de logística, Elver Benites Medina, y el jefe del área de Defensa Civil, Manuel Rivera Villegas, la comuna queda en manos del primer regidor, quien tendrá que tomar las riendas y designar al nuevo gerente municipal hasta que se decida la situación de la autoridad edil.

No obstante, el abogado Julio César Silva Meneses, informó que ante la decisión del juez automáticamente asume el cargo Jaime Benites Acha, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades en el artículo 24, que señala que ante la ausencia del alcalde titular procede la orden.

“En la apelación, el Poder Judicial puede resolver confirmar la prisión preventiva o revocarla. En este último caso, conllevaría a que el alcalde y los funcionarios de esta comuna recuperen su libertad y, por ende, retornaría al municipio. Pero, por la prisión, le corresponde al primer regidor, incluso, desde hoy (ayer) podría hacerlo, y con todas las atribuciones, podría designar nuevos funcionarios”, dijo el abogado.

EXPERIENCIA

Jaime Benites Acha se afilió al partido político Región para Todos, el pasado 6 de octubre de 2017, y de la mano de Darwin García se presentó en las elecciones municipales y distritales logrando conseguir el puesto de teniente alcalde. Es la primera vez que postula y pertenece a una agrupación política, por lo que no tiene experiencia en la política.

Benites Acha se desempeñó por años como periodista, ya que es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura.

Cabe señalar que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura abrió una investigación contra el alcalde y ocho regidores de la municipalidad Veintiséis de Octubre, entre ellos al regidor Jaime Benites Acha, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para que supervise la ejecución de la obra del dren Telefónica. No obstante, fueron absueltos en el proceso.

A LA CÁRCEL

Darwin García Marchena es el segundo alcalde de este distrito que ha sido enviado a la cárcel por presuntos actos de corrupción en perjuicio del Estado. El primero fue el exalcalde Práxedes Llacsahuanga Huamán y dos funcionarios, quienes fueron denunciados por favorecer a un consorcio que le vendió maquinaria a la municipalidad por 4 millones de soles. La exautoridad edil fue sentenciado a tres años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión simple, medida dispuesta por el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto, sin embargo, Llacsahuanga Huamán se encuentra prófugo de la justicia.

En tanto, a García se le investiga por presuntamente haberse coludido con un proveedor para direccionar el proceso de compra de los productos de la canasta básico familiar para las familias vulnerables por el COVID-19.

Ayer, al promediar las 3:00 de la tarde, el alcalde Darwin García fue traslado al penal de Piura, donde pasará 18 meses de manera preventiva mientras se le investiga.

Un grupo de familiares se encontraba apostado en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Piura cuando la autoridad fue trasladado en medio de gritos de apoyo.

Por otro lado, por disposición del primer regidor Jaime Benites, el secretario general, Edgar Guaylupo Rosas, mediante oficio N° 50-2020, convocó a una sesión de Concejo extraordinario para tratar la suspensión temporal al cargo de alcalde de Darwin García Marchena. La cita será el sábado 26 de diciembre, a las 8:00 de la mañana, en el nuevo palacio municipal.

VIDEO RECOMENDADO

Cronología del impacto de la COVID-19 en nuestro país
Las medidas más importantes del año que se impusieron para contener la propagación del coronavirus en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS