El edificio del Teatro Municipal de Piura ha sido declarado en riesgo alto grave por Defensa Civil.
El edificio del Teatro Municipal de Piura ha sido declarado en riesgo alto grave por Defensa Civil.

El alcalde Juan José Díaz Dios anunció que el Ministerio de Cultura otorgó la viabilidad, a través de la Unidad Ejecutora 008-Proyectos Especiales, al proyecto de inversión de Mejoramiento de los servicios de interpretación cultural en el Teatro Municipal de Piura, por un valor de S/ 39′ 362 400.00.

La autoridad provincial explicó que el proyecto ha sido formulado por el Ministerio de Cultura, y ha tendido la asistencia técnica de la Municipalidad Provincial de Piura, con la finalidad de obtener en el menor tiempo la construcción de una nueva infraestructura para el desarrollo del arte y la cultura.

Díaz Dios manifestó que esta viabilidad, otorgada con fecha 6 de julio, es un paso previo para el inicio de la formulación del expediente técnico y posterior ejecución de este proyecto.

De acuerdo a lo considerado en la viabilidad, el proyecto cuenta con cinco componentes: Adecuada infraestructura (construcción del nuevo teatro), equipamiento inmobiliario, instrumentos de gestión para el teatro (herramientas de marketing y desarrollo), mejora de las capacidades de gestión cultural, y promoción cultural creativa (programa de embajadores culturales, fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica de Piura).

Ha sido la contratista Livic quien estuvo a cargo de la consultoría que culminó con la viabilidad de este proyecto de inversión, siendo el siguiente paso tener el expediente técnico, proyectándose el inicio de la obra en julio o agosto del 2022.

Ampliación de aforo

El nuevo teatro municipal, que proyecta un aforo de 991 butacas, contará con tres niveles básicos: sótano, donde van a estar las áreas de depósito, almacenamiento, servicios técnicos, aquí también estará parte del auditorio; luego está el primer nivel o primera planta del auditorio; y el segundo nivel contempla las zonas laterales del auditorio más un mezanine con los techos.

El proyecto incluye un estacionamiento para 36 placas, un semisótano también para los estacionamientos. Y dentro de la estructura arquitectónica del teatro figuran una sala administrativa, una boletería, una sala de espectáculos, los camerinos, una sala para formación de trabajos escenográficos y folclóricos, una sala taller para producción teatral, una sala de ensayos acústica, una cafetería, servicios higiénicos en toda la infraestructura y una caseta de control.

Infraestructura declarada en riesgo alto

El teatro municipal de Piura fue inaugurado un 28 de julio de 1963. En el 2014, tras las observaciones de Defensa Civil, fue declarado en Riesgo Alto Grave, por lo que se dejó de prestar servicios y a la fecha no puede ser utilizado debido a los daños y deterioro de su infraestructura, inmobiliario y equipamiento.